Los centros de atención a personas mayores de la CAM pueden contratar empleados sin titulación de manera excepcional para hacer frente a la sexta ola del Covid.

La Comunidad de Madrid (CAM), s través de su consejería de Familia, Juventud y Política Social, anuncia que las residencias de personas mayores, los centros de día y los atención domiciliaria de su Comunidad pueden contratar, de manera excepcional, contratar empleados sin la titulación requerida para hacer frente a la gran cantidad de bajas y cuarentenas provocadas por la sexta ola del Covid.

«La llegada de ómicron no ha ocasionado consecuencias graves ni entre los residencias ni entre el personal, pero obliga a prescindir de los trabajadores afectados por Covid para intentar frenar los contagios, algo especialmente importante cuando se trata de centros con personas mayores que pueden ser más vulnerables», explica la consejería de Familia, Juventud y Política Social.

«los indicadores epidemiológicos reflejan un repunte de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada por esa enfermedad, por ello es necesario reforzar las medidas adoptadas, especialmente las que afectan a uno de los colectivos más vulnerables como son los usuarios de centros sociosanitarios»

Contratar empleados sin titulación

Estos han sido los motivos por los que el Gobierno regional se ha decidido a modificar la Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Este cambio normativo permite flexibilizar la contratación de determinado personal en aquellos centros o servicios de carácter social que tengan dificultad para encontrar trabajadores disponibles. «Todo ello con el objetivo de ampliar el número de personas susceptibles de ser contratadas para garantizar el correcto funcionamiento de dichos centros», señala el gobierno de la CAM.

«Como consecuencia de la crisis sanitaria, y durante la vigencia de la presente Orden, los centros, servicios o establecimientos de servicios sociales podrán, de manera excepcional, proceder a la contratación de personal en las distintas categorías profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia relacionadas con el cuidado de las personas en centros residenciales, de día o servicios de atención domiciliaria, cuando se acredite la no existencia de demandantes de empleo con las titulaciones especificas necesarias en la zona donde esté ubicado, bien el centro o la institución social»

Además, apuntillan: «si no existiera disponibilidad de demandantes de empleo con las titulaciones que habilitan el acceso a dichas categorías podrán desempeñar estas funciones personas que, careciendo de titulación, preferentemente tengan experiencia en cuidado y atención de personas dependientes, debiendo las entidades prestadoras de servicios garantizar la supervisión y formación práctica en el puesto de trabajo para mejorar sus competencias profesionales».

Datos de la Comunidad de Madrid

Por último, informar que la CAM identificó, entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, un total de 996 casos de Covid-19 asociados a 98 brotes en la semana comprendida. La mayoría de ellos se registrado en sus centros sociosanitarios. De hecho, hubo un total de 60 brotes que contagiaron a 714 personas de residencias y centros de día de personas mayores de la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí