La Policía Nacional alerta de este nuevo método de estafa en las redes sociales con las entidades bancarias como protagonistas.

Como si de la cola de una lagartija se tratase. Hablamos de estafas y de la regeneración de uno de los hábitos de delincuencia más habituales en los últimos tiempos. Individuos, organismos públicos, plataformas digitales de pago y, como en este caso, entidades bancarias.

El envío de mensajes SMS, ‘smishing’, con la recepción de llamadas suplantando a los gestores de la propia entidad, ‘vishing’, son los protagonistas de este modus operandi.

La Policía Nacional, pendiente de las suplantaciones y entidades bancarias. © Policía Nacional

El INCIBE alerta de estas prácticas

Así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) advierte de esta práctica, como también lo hace la propia Policia Nacional a través de Twitter, con dos hashtag, #NoPiques, #Phising :

«Si recibe un mensaje de tu banco que dice que tu cuenta ha sido bloqueada y que para recuperarla tienes que pinchar el enlace, ¡Ni caso! Elimina, solo quieren tus datos y para nada bueno», redactan.

Mensaje de la Policía Nacional. © Twitter

¿Qué recomendaciones debo seguir?

Para evitarlo, la propia Policía ha establecido los siguientes consejos:

  • «Ignorar los correos o mensajes que se reciban. En ningún caso hay que contestar, seguir los enlaces o descargar ficheros adjuntos.
  • -Evitar acceder a servicios de banca online desde ordenadores públicos o conectados a una red WIFI pública.
  • Observar posibles faltas de ortografía y errores gramaticales que puedan indicar que se trata de un texto engañoso.
  • -Utilizar el URL de la entidad bancaria escribiéndolo directamente en el navegador o accediendo a través de la aplicación oficial.
  • -Eliminar el mensaje tras haber informado de la posible estafa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí