Ómicron: la variante que predominará en la UE, según la OMS

0

Mientras la EMA exigió tomarse en serio a Ómicron, la OMS ha hecho sus pronósticos sobre la expansión de la transmisión de esta cepa por las regiones de Europa.

La Agencia Europea del Medicamento (AEM o EMA por sus siglas en inglés) ha descartado considerar al coronavirus como una enfermedad endémica, instando más bien a tomarse en serio la variante Ómicron y sus efectos. Y es que la infección del virus SARS-CoV-2 ya contabiliza más de siete millones de nuevos positivos en su balanza de contagios a nivel global, consiguiéndolo apenas en la primera semana del nuevo año, y de los cuales un buen puñado corresponde a la variante Ómicron.

Más del 50% de los europeos pillarán Ómicron en dos meses, como máximo

El departamento para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido recientemente que la expansión sin freno de la pandemia del Coronavirus se debe a la nueva variante ómicron, detectada en su día en Sudáfrica.

Según el cálculo vaticinado en los plazos de la entidad sanitaria de la ONU, más de la mitad de la población que reside en Europa acabará infectándose invariablemente de la variante Ómicron. ¿Cuándo? A lo largo de las próximas seis u ocho semanas.

Una advertencia respaldada por las cifras de la OMS, las cuales reflejan el registro de más de siete millones de nuevos casos de Covid-19 durante la primera semana de 2022; conteo que responde a la duplicación de contagios en apenas dos semanas, tal y como alertó Hans Kluge, director de la OMS para el viejo continente.

Y si bien los índices de mortalidad continúan estables actualmente, no se puede cerrar los ojos a la evidencia de que dichas tasas de mortalidad despuntan más altas en ciertas zonas, más exactamente en las regiones que acumulan una mayor incidencia, por un lado, combinándolo con una menor tasa de vacunación.

Es el caso de los países ubicados en la Europa del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor y, por ende, su exposición a un mayor impacto de la variante Ómicron es aún más aguda. Y, en este sentido, Kluge recordó que las vacunas continúan brindando «buena protección» contra los casos severos y de muerte por Coronavirus.

«A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por Ómicron en las próximas 6-8 semanas», compartió en recientes declaraciones. A la vista de «esta transmisión sin precedentes, se está viendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19 que está desafiando a los sistemas de salud», en palabras del director de la OMS para Europa.

Los beneficios de usar mascarillas protectoras

De igual forma, y debido a la alta transmisibilidad, el portavoz de la organización sanitaria de la ONU para el continente europeo ha recomendado el uso de «mascarillas de alta calidad en interiores», animando de paso a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna «lo antes posible».

A la caza de una mayor detección de casos, la OMS instó a las autoridades de los diferentes países a optar por repartir test gratis entre la población.

«Hay que desplegar de forma más amplia las pruebas rápidas de Covid-19», defendió Kluge.

Por otra parte, para la Organización Mundial de la Salud todavía es muy prematuro incluir al Coronavirus en la lista de enfermedades catalogadas de endémicas, junto a la gripe.

«Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro», instó en ese sentido Kluge, para quien la prioridad actual es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario; su énfasis se dirigió asimismo en la importante necesidad de minimizar los trastornos causados por la Covid-19 tanto en la economía como en las escuelas.

Para Kluge la idea de hacer previsiones no es algo bueno, ya que el coronavirus ha sorprendido «más de una vez», siendo que el objetivo fundamental de la OMS para este año pasa, ante todo, por «estabilizar la pandemia».

La OMS coincide con Sanidad en abogar por una vuelta presencial al cole

En otro orden de cosas, puede decirse que la OMS es una entidad que apuesta por la presencialidad de los alumnos en las escuelas tras las vacaciones navideñas, aun en tiempos del auge de la variante Ómicron, enfatizando eso sí que deben ser escuelas que cuenten con un profesorado vacunado.

Y es que para Kluge esa apertura presencial proporciona bienestar mental, social y educacional para los niños, por lo que las escuelas y demás centros académicos no sólo deberían ser los últimos en cerrarse, sino ser además el primer lugar en reabrir.

No por ello la entidad sanitaria de la ONU olvida la importancia de la escolarización virtual y en remoto, eso sí, aconsejando preparar entre tanto el aprendizaje online, a fin de que los niños puedan continuar estudiando en los casos en que no pueden asistir presencialmente a sus centros educativos.

En este sentido, tanto el uso continuo y debido de mascarillas como la higiene de manos han de ser aspectos centrales de las escuelas, de la misma forma en que deben preocuparse por asegurar una buena ventilación y conseguir que los profesores y demás miembros del personal escolar figuren en primera línea de la estrategia de vacunación sanitaria de cada país.

La AEM exige tomarse en serio a Ómicron

La Agencia Europea del medicamento, por su parte, alertó no hace mucho a través de una reciente rueda de prensa virtual de su jefe de Estrategia de Vacunación, Marco Cavaleri, que la variante Ómicron es «altamente contagiosa», por lo que no debe relegársela a la inofensiva categorización “de «una enfermedad leve», como apuntan varios estudios. Y es que no debemos olvidar «que aún seguimos en una pandemia» y no ante «un virus “endémico”», previno.

Ante la rápida propagación de la variante Ómicron, Cavaleri se dirigió a los países europeos para instarles a «ser conscientes de su potencial carga (sobre todo la hospitalaria) y no descartarla como una enfermedad leve», aludiendo en dicha líneas a los datos que sugieren que la cepa en cuestión podría provocar casos leves de covid-19.

Y si bien los sueros anti-Covid autorizados en la UE (Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Janssen) han recibido una evidencia científica emergente con unos datos de efectividad que muestran que todas brindan «una protección alta contra enfermedades graves y hospitalizaciones», al menos las vinculadas a la variante Ómicron, no hay que olvidar que la situación epidemiológica actual en Europa es «muy preocupante», tal y como recordó Cavaleri.

Una preocupación basada principalmente en el incremento de los contagios azuzados tanto por la variante Delta como por la cepa ómicron. De hecho, el jefe de Estrategia de Vacunación de la AEM instó a los ciudadanos residentes del continente europeos a completar su vacunación primaria, aconsejando a aquellos que ya hayan recibido la pauta completa a pedir cita para una inyección de refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí