Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado en el British Journal of Sports Medicine ha afirmado que once minutos al día o setenta y cinco a la semana de actividad física de intensidad moderada son suficientes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
Actualmente, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y son los responsables de hasta 18 millones de muertes al año, mientras que los cánceres fueron 9,6.
Dos de cada tres personas adultas declaran una actividad inferior a 150 minutos semanales y menos de una de cada diez superaba los 300 minutos a la semana.
Mejore su salud con solo 11 minutos al día o 75 a la semana de caminata a paso ligero.
Setenta y cinco minutos semanales de actividad moderada bastaron también para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 17% y cáncer en un 7%. Para algunos cánceres específicos, la reducción del riesgo fue mayor: los de cabeza y cuello, leucemia mieloide, mieloma y cardias gástrico tuvieron un riesgo entre un 14 y un 26% menor. Para otros cánceres, como los de pulmón, hígado, endometrio, colon y mama, se observó un riesgo entre un 3 y un 11% menor.
Por ello, si solo puede hacer diez u once minutos al día es suficiente para tener beneficios para la salud del corazón y la reducción del riesgo de cáncer.
Si todos hiciéramos al menos 75 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada se evitarían una de cada diez muertes prematuras y uno de cada veinte casos de enfermedades cardiovasculares además de un tres por ciento los casos de cáncer.
Tener actividad no supone hacer grandes cambios ni apuntarse a un deporte, bastaría con subir escaleras, ir caminando a diario, montar en bicicleta, dar paseos o jugar al tenis, por ejemplo. También las personas mayores podrían hacer actividades en casa que exijan esfuerzo.