OTAN: la UE da el sí al ingreso de Finlandia y Suecia

0
© Europa Press

La Unión Europea respalda la adhesión a la OTAN de ambos países pese a las reticencias de Turquía, a la que esperan convencer.

‘Sí, quiero’. Podría tratarse de un enlace matrimonial al uso, pero en este caso, este cuenta con bastantes más actores que el encargado de oficializar la ceremonia, la Unión Europea (UE), y los dos contrayentes hasta ahora neutrales: Suecia y Finlandia. Ambos países han recibido el beneplácito de la comunidad política para su ingreso en la OTAN.

La Unión Europea respalda la adhesión a la OTAN de Finlandia y suecia pese a las reticencias de Turquía, a la que esperan convencer

Dicho respaldo se justifica con la siguiente frase, pronunciada por la propia UE: «aumentará la seguridad en Europa», con una clara referencia implícita a la amenaza rusa, que ya ha advertido a los fineses, como en su día hizo a Ucrania antes de tomar la decisión de invadirlos o lanzar contra ellos un ataque militar.

Varias banderas de países del mundo delante de un edificio de la ONU.
Varios países se alinean para protegerse de la amenaza rusa. © ONU

Un vuelco estratégico para reforzar la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea 

En este sentido, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha señalado que «este vuelco estratégico reforzará la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea» y ha advertido que «la UE está dispuesta a activar su propia cláusula de defensa colectiva (el artículo 42.7 del Tratado) si Helsinki y Estocolmo lo piden durante el periodo transitorio hasta que se establezca la alianza».

Turquía, último escollo de la OTAN para la adhesión de los países escandinavos

Así las cosas, Turquía se presenta como el último escollo para que esta nueva unión se materialice. En este sentido, los presidentes de los veintisiete países miembros se muestran optimistas a la hora de solucionar los flecos que acaben con las reticencias del país otomano para constatar la entrada en la OTAN de los dos países escandinavos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí