Oxito-cure, un estudio identifica las alteraciones neuronales del Alzheimer

0

El instituto Neurociencias del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han puesto en marcha el estudio Oxito-cure, cuyo objetivo es identificar la función de la oxitocina en las alteraciones neuronales implicadas en el Alzheimer.

Diversas evidencias científicas avalan que los niveles bajos de oxitocina cerebral en pacientes con trastornos sociales sugiere que dichas alteraciones aparecen en etapas tempranas del neurodesarrollo.

Este proyecto busca explorar el potencial terapéutico de las distintas estrategias dirigidas a aumentar los niveles de oxitocina en el cerebro de modo que puedan modificarse comportamientos sociales en patologías como el autismo, la esquizofrenia, la depresión o las enfermedades neurodegenerativas.

Muchas de las enfermedades neuropsiquiatríacas implican trastornos sociales y son considerados patologías mentales con mayor índice de crecimiento en las sociedades modernas.

Sandra Jurado, investigadora del CSIC, añade: “gracias a las novedosas técnicas de reconstrucción 3D de circuitos neuronales se podrán identificar las potenciales alteraciones del sistema de oxitocina en regiones concretas del cerebro de animales modelo. Una vez que se hayan identificado las regiones más afectadas podremos dirigir nuestras herramientas moleculares para intentar compensar el déficit de oxitocina en estas zonas concretas”.

«El laboratorio ha identificado nuevas moléculas implicadas en la secreción de oxitocina que han permitido desarrollar nuevas estrategias moleculares para aumentar los niveles de esta hormona en el cerebro, y explorar el potencial terapéutico de estas manipulaciones para restablecer distintos aspectos del comportamiento social como preferencia social, sociabilidad, etcétera, en un modelo animal de autismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí