Muchos han sido los estudios de las comorbilidades asociadas a la covid-19 si bien sabemos ya, tras tres años conviviendo con este virus, que determinadas enfermedades crónicas son peligrosas a la hora de padecer esta enfermedad.
Hasta ahora se sabía que tanto la obesidad como la diabetes aumentaban el riesgo de agravar la infección si bien a esto se le suma ahora la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que puede elevar el riesgo de complicaciones asociadas a la covid, tales como la insuficiencia respiratoria o la muerte del paciente por neumonía.
El estudio realizado en la Facultad de Medicina de Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston en Estados Unidos, justifica que ambas patologías presentan factores genéticos comunes asociados al gen PDGFB. Este gen, traducido del inglés, factor de crecimiento derivado de plaquetas, se ha relacionado con una predisposición genética a la disfunción.
Las variables que se han estudiado analíticamente para identificar las relaciones causales son las variantes del gen PDGFB, la concentración de Pdgfb en sangre, la DMAE y los resultados de la covid-19. Los resultados parecen apuntar a que reducir la actividad del gen y la concentración en sangre de Pdgfb reduciría la gravedad de la acción del virus en personas mayores.
Por ello las estrategias terapéuticas que combinan tratamientos anti-VEGF para limitar el crecimiento de los vasos sanguíneos que producen la pérdida gradual de la visión central sumado a otros fármacos para detener esta progresión.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) debuta en personas con ojos claros, que se hayan expuesto al sol, que hayan fumado y/o bebido durante al menos 30 años y que tengan antecedentes de problemas oculares. La visión central se pierde e indefectiblemente tiene lugar cuando nos aproximamos a los noventa años dado que los vasos sanguíneos de la mácula se rompen y vuelven frágiles. Es irreversible, arranca con una visión borrosa y las líneas y formas se desplazan así como el centro de la imagen se pierde y no se distinguen los detalles. Existen técnicas y algunos ensayos en animales pero no se ha conseguido revertir esta enfermedad.