EL Ministerio de Sanidad va a poner en marcha tal y como anuncia la ministra Mónica García un plan de actuaciones específicas ante el suicidio con medidas de prevención y de asistencia en el teléfono actual, 024.

Entre otras se abordará este tema con un enfoque específico de los determinantes sociales y las causas que llevan a las cuatro mil personas que actualmente se quitan la vida, a decidir a hacerlo. Este plan se centrará especialmente en los jóvenes y creará también la figura de un alto comisionado que aborde de forma específica las medidas necesarias «para disminuir la carga de sufrimiento que arrastran los habitantes de nuestro país», ha apostillado.

Ésta ha sido la primera comparencia de la ministra titular de Sanidad quien ha afirmado que buscará un pacto de Estado por la Salud mental que «asegure una financiación suficiente y una buena coordinación entre administraciones» y seguirá avanzando en el diseño de la especialidad de Psicología Clínica Infanto-juvenil para responder a las necesidades de atención especializada de este grupo de población.

Por otro lado materializará un plan contra el suicidio que fue demenandao por la sociedad civil que no fue incluido en la estrategia de salud mental aprobada a finales de 2021. El objetivo prioritario será dar respuesta a la preocupación social aunque asegura que los datos globales en España «no son especialmente altos, aunque nunca son suficientemente bajas estas cifras», ha remarcado.

«Se trata de una demanda a la que hay que responder desde la responsabilidad democrática y la máxima sensibilidad social, y desde el análisis concienzudo de qué factores pueden llevar a una persona a un punto de desesperanza como para tomar la decisión de dejar de vivir», ha puntualizado.

Según la ministra las personas que deciden terminar con su vida son aquellas que están marginadas, presentan desigualdad social, son extranjeros o son jóvenes. De esa forma, el plan tendrá un enfoque ‘salubrista’ y abordará la conducta suicida de cara para comprender las causas del mismo, de modo que se diseñen medidas realmente efectivas para evitarlo.

El objetivo es incorporar acciones de mejora del programa de atención telefónica al riesgo suicida 024 y pondrá en marcha paneles de expertos sobre el suicidio. Se abordarán también los comportamientos suicidas de los adolescentes en quienes prestarán participación directa con ellos.

Para ello aboga a los demás ministerios, Juventud, Justicia y Educación quienes deberán coordinar con Sanidad el mejor abordaje y la investigación específica para llevarlo a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí