La plataforma NeuronUP recomienda algunos ejercicios básicos de estimulación cognitiva para las personas con Parkinson y para su prevención.

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento. Normalmente, los primeros signos o síntomas (temblores; lentitud en los movimientos; rigidez muscular; alteración de la postura y el equilibrio; pérdida en los movimientos automáticos; cambios en el habla o en la escritura) aparecen a partir de los 60 años en la mayoría de las personas que la padecen . Eso no quiere decir que no pueda surgir con anterioridad.

Recomendaciones de NeuronUP

Por ello, con la intención de prevenir esta enfermedad y para ayudar a paliar sus efectos en aquellas personas que ya la tienen, NeuronUP (plataforma de estimulación cognitiva para profesionales) recomienda realizar de manera continuada en el tiempo una serie de ejercicios básicos de estimulación cognitiva:

  • Ordenar los pasos de una actividad. Por ejemplo, primero elegir un producto, después pagarlo y por último embolsarlo para llevarlo.
  • Tejer.
  • Relacionar conceptos como ‘hoja-rama’; ‘árbol-gota’; ‘fuente-agua’; ‘piloto-avión-aeropuerto’.
  • Efectuar entrelazados para formar una figura geométrica moviendo sus vértices de manera que ninguno de sus lados se crucen.
  • Hacer sopas de letras.
  • Formar parejas de palabras en función de una categoría como ‘España-Madrid’ o ‘Cataluña-Barcelona’.
  • Realizar recorridos mentales de un lugar. Por ejemplo, de la casa al supermercado.

Una vida saludable

Igualmente, NeuroUP refleja que aunque el Parkinson no tiene cura, las personas sí pueden llevar a cabo unos hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida. Por ejemplo, es aconsejable consumir alto contenido de fibra y beber una cantidad adecuada de líquidos para prevenir el estreñimiento (muy común en los pacientes).

Una persona mayor con Parkinson. / © ABBVIE

El ejercicio físico y la terapia ocupacional también son otras de las dos cuestiones que más relevancia tienen para llevar de la mejor manera posible esta enfermedad. Además, NeuroUP apunta a la medicina alternativa o las terapias de apoyo para aliviar algunos de los síntomas (dolor, fatiga o depresión): masajes; taichí; yoga; Técnica Alexander; meditación; y terapia con mascotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí