Párkinson: señalan a la alteración del habla como el primer síntoma de su detección

0

Son varios los signos que chivan sobre la presencia del Párkinson en el organismo; y entre ellas se encuentra la alteración del habla, según un nuevo estudio.

Entendido como ese trastorno que afecta a las células nerviosas que son las neuronas, el Párkinson es una enfermedad del movimiento que aparece cuando el cerebro anda escaso de dopamina, la sustancia química y neurotransmisora que permite que las neuronas se comuniquen entre sí.

Hablamos de una suerte de parálisis con temblor que genera muchos indicios y manifestaciones sintomáticas en su progresión degenerativa, como problemas de equilibrio o lentitud en los movimientos, rigidez en las extremidades o temblor en manos o piernas o cara, falta de coordinación y, cómo no, la misma alteración del habla.

Traduciendo las migas, hechas síntomas, del Párkinson

Es dicho síntoma, de hecho, el que ha cogido un equipo de expertos de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) y de la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud (LSMU), para realizar una nueva investigación sobre el Párkinson y sugerir que la alteración del habla bien podría ser el primer signo de la aparición de la enfermedad, tal y como informan desde un artículo divulgativo de la especializada revista Applied Sciences’.

«Los cambios en el habla a menudo ocurren incluso antes que los trastornos de la función motora, razón por la cual la alteración el habla podría ser el primer signo de la enfermedad», declararon los expertos, aludiendo al hecho de que el Párkinson suele estar asociado generalmente con la pérdida de la función motora, si bien la función de las cuerdas vocales, el diafragma y los pulmones van disminuyendo conforme disminuye la actividad motora.

Y es que, aunque las personas aquejadas de Párkinson pueden hablar de una manera más tranquila, siempre y cuando la enfermedad se encuentre en una etapa temprana, por supuesto, haciéndolo de una manera monótona, menos expresiva y más lenta, por cierto, lo cierto es que la ronquera se vuelve aún más pronunciada según avanza y progresa este mal neuronal, haciendo lo propio con el tartamudeo, la pronunciación de palabras arrastrada y la pérdida de pausas entre palabras.

Durante su investigación, los científicos lituanos tuvieron en cuenta estos síntomas y desarrollaron un sistema con el que detectar el Párkinson aún más temprano. Para ello se valieron de la IA o inteligencia artificial, utilizándola para analizar y evaluar las señales del habla en la enfermedad; ello les permitió realizar unos cálculos y diagnósticos en segundos, apenas, sin necesidad de tardar horas.

«Nuestro método está diseñado para facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad y rastrear la efectividad del tratamiento», explicaron al respecto, detallando que utilizaron un micrófono en una cabina insonorizada, a fin de grabar el habla de pacientes sanos y el de personas con Párkinson; una táctica que permitió que el algoritmo de inteligencia artificial pudiera evaluar estas grabaciones, primero, y aprender a realizar el mismo procesamiento de señales, después.

«Nuestros resultados tienen un potencial científico muy alto», afirmaron, admitiendo, no obstante, que «todavía queda un largo y desafiante camino por recorrer antes de que pueda aplicarse en la práctica clínica diaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí