En esta publicación, podrá conocer la historia del presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA), Manuel Recio, más conocido como «Patacho».

La historia de la música en España, y más concretamente en la capital, no se entendería sin una de sus épocas más controvertidas y populares: la movida madrileña. Una de las figuras reconocidas de ese periodo es Manuel Recio, conocido como «Patacho», ya que fue uno de los fundadores del mítico grupo pop-rock ‘Glutamato Ye-Yé’.

Historia de «Patacho»

Este artista español ha sido durante toda su carrera guitarrista, compositor, productor musical e incluso técnico de sonido. Junto al vocalista Iñaki Fernández fueron uno de los grupos más revolucionarios de la época, incluyéndose en la autodenominación ‘Hornadas Irritantes’ (junto a ‘Derribos Arias’; ‘Ciudad Jardín’; o ‘Sindicato Malone’, entre otros ) para enfrentarse a los que eran más correctos.

Canciones con un estilo surrealista y sarcástico: ‘Un hombre en mi nevera’ o ‘Todos los negritos tienen hambre y frío’

Su vida dio un cambio cuando «Patacho», de manera accidental, cambió la ruidosa y ajetreada ciudad de Madrid por una villa pasiega en Cantabria, más concretamente en la Vega de Pas. «En un primer momento, me fui a la cabaña unos días a descansar. Pero desde entonces, alterno largas estancias allí con días por Madrid», explica el «Patacho» a Diario Montañés.

«Patacho» creó un original centro discográfico en una de las cabañas de la localidad y creo su primera obra en solitario que se tituló ‘Fuga de vocales’, tuvo gran éxito en el año 2002, que cuando se publicó.

Con el paso de los años Manuel Recio se fue haciendo a la vida en Cantabria y terminó por convertirse en un pasiego más. A estas personas se las reconoce por ser revolucionarios a finales del siglo XIX con el sistema ganadera y también en el ámbito musical por artistas como Luis de Eguilaz y Manuel Fernández Caballero: compusieron la zarzuela ‘El salto del pasiego’.

Presidente de SEDA

Ahora, su vida ya no puede estar tan hilada con la Vega de Pas debido a que es el fundador y presidente de la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA). Esta entidad, constituida en noviembre 2019, pudo ponerse en marcha hasta en 2020, por culpa de que el Ministerio de Cultura y Deporte tardó en expedir la licencia.

«El objetivo de SEDA es convertirse en la entidad referente en España de gestión de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales»

Manuel «Patacho» Recio

Y es que esta organización se constituyó para luchar contra la gestión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que están totalmente en desacuerdo. Su idea es lograr ser una alternativa a este monopolio que existe en España.

Los objetivos principales de SEDA son: «conseguir un sistema de reparto de derechos proporcional al uso y a la repercusión de las obras; una organización con plena transparencia y profesionalización de la gestión; y tener una representación justa de los socios en los órganos de control y gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí