PDeCat apoya al CEDDD

0

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) cumpliendo con su agenda institucional para 2023, ha tenido una reunión en Barcelona con el presidente del PDeCAT, don David Bonvehí y con el diputado don Genís Boadella, quienes se mostraron receptivos y colaboradores con las demandas planteadas por la entidad.

El CEDDD estuvo representado por su presidente, don Albert Campabadal Más; el asesor jurídico de la entidad, don Víctor Pérez, y por don Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, entidad asociada al CEDDD.

Por parte del CEDDD Cataluña participaron en el encuentro don Joaquim Serrahima, miembro de la junta directiva, y don Albert Campabadal Blanco, secretario de la entidad. 

Entre otros asuntos, los portavoces de CEDDD trasladaron a Bonvehí y Boadella sus inquietudes ante el anteproyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, aprobado por el Consejo de ministros el pasado 11 de abril de 2023, que de salir adelante dejaría fuera del paraguas jurídico de la Economía Social a unos 500 centros especiales de empleo de iniciativa privada.

En el ámbito de infancia y discapacidad, Albert Campabadal expuso la necesidad de impulsar una regulación a nivel estatal que garantice el derecho a la atención temprana y armonice prestaciones con unos mínimos de obligado cumplimiento en todas las CCAA, para garantizar el fácil acceso a la atención precoz y acabar con la disparidad de regulaciones autonómicas, que generan desigualdad por cuestión de territorio. En la misma línea, el presidente de CEDDD demandó la inversión de los recursos públicos suficientes para acabar con las listas de espera.

El presidente del CEDDD expuso también la apuesta que está haciendo la entidad por la convivencia de la Educación Especial y la Educación Ordinaria, al entender que la entrada en vigor de la LOMLOE pone en peligro la supervivencia de la primera.

En este sentido, Albert Campabadal explicó que el #MovimientoCEDDD defiende el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, dado que nadie va a velar mejor por el interés superior del menor que los propios progenitores, y el hecho de que la inclusión debe ser entendida desde el derecho del menor con discapacidad a permanecer en el sistema educativo, garantizando la atención a sus necesidades propias para optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral.

Otro asunto abordado durante el encuentro, fue el de la ausencia de un Plan Nacional para la prevención del Suicidio, así como la necesidad de aumentar el número de plazas concertadas y públicas para centros de día y residenciales adecuadas a las necesidades de las personas jóvenes en situación de dependencia. En este ámbito, el CEDDD recordó la demanda del mundo residencial de equiparar la aplicación del IVA al 4% para todos los servicios de dependencia, independientemente de quien lo preste.

Los portavoces de PDeCAT se mostraron en sintonía con las demandas de CEDDD, las cuales se comprometieron a defender tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, dentro de sus posibilidades. 

Dentro de su agenda institucional, CEDDD prevé reunirse con representantes de todas las fuerzas políticas del país, con el objetivo de conseguir el cumplimiento de derechos en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores. A este respecto, CEDDD pone a sus expertos a disposición de las formaciones políticas para colaborar en todas las iniciativas legislativas.

De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre las cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias. 

Fuente: Dpto Comunicación CEDDD

CEDDD es la plataforma cívica más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

www.ceddd.org

https://www.facebook.com/CEDDD.ORG

https://www.instagram.com/ceddd_consejo_espanol/

https://www.linkedin.com/company/ceddd/

https://www.youtube.com/c/CEDDD_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí