#PECS, un sistema de comunicación para personas con #TEA

0

Las personas con dificultades de comunicación debido a que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA), o bien aquellas que tengan dificultad del habla pueden comunicarse mediante el sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), por sus siglas en inglés).

Éstas podrán intercambiar imágenes con el logopeda o profesor que les ayude con la finalidad de aprender a comunicarse de una forma espontánea de modo que puedan interactuar socialmente con el resto.

Para trabajar con este sistema es necesario disponer de una carpeta con anillas y tiras autoadhesivas (postit) para marcar determinadas páginas durante el aprendizaje. Se estructura en seis fases didácticas que combinan imágenes con pequeñas oraciones para que el alumnos aprenda a comunicarse fácilmente.

Sonia Vilaltella, directora consultora Pyramid Educational, propietaria de PECS comenta:

«En los casos en los que se trabaja con adultos se puede ver como les permite poderse comunicar y entender mejor el entorno» .

El sistema PECS fue desarrollado en 1985 por Andy Bondy y Lori Frost como parte del programa de Autismo de Delaware para ayudar a alumnos pequeños con TEA. Las técnicas de imitación e interacción entre el usuario y el profesor, permitió técnicas de aprendizaje sobre todo en niños autistas, con síndrome de Down, Angelman, trastorno específico del lenguaje y déficit auditivo.

Este método está basado en el libro Conducta verbal del psicólogo Skinner que combina conocimientos del campo del Análisis aplicado de la conducta y de la ciencia del lenguaje. Por otro lado, se utilizan estrategias de ayuda y reforzamiento con el objetivo de fomentar una comunicación independiente y se aumenta el vocabulario gracias a la espontaneidad con la que los niños aprenden. Para alumnos que no hablen o no puedan expresarse es un primer paso.

PECS se utiliza para que la persona pueda hacer peticiones de cosas que quiere, como “quiero agua”, “quiero tablet” o “quiero galleta” pero también puede ser utilizado para hacer comentarios o para hacer frases más largas a través de una “tira-frase”.

EL SISTEMA PECS PUEDE UTILIZARSE COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN O COMO SISTEMA AUMENTATIVO DE LA MISMA.

La persona que utiliza el Sistema PECS tiene lenguaje pero este es escaso y en ciertas situaciones no es capaz de expresarse verbalmente de forma correcta, y por lo tanto utilizaría los PECS como sistema aumentativo, como complemento a su lenguaje verbal.

Quien utiliza el Sistema PECS como un Sistema Alternativo de la Comunicación lo hace sustituyendo el lenguaje verbal por el Sistema PECS.

Esto significa que esta persona no tiene lenguaje, o si lo tiene es tan pobre que no le permite comunicarse con los demás, y por lo tanto en este caso los PECS pasarían a ser su principal método comunicativo.

En cualquier caso, recomiendan los expertos que si un niño con autismo no tiene lenguaje o este es muy pobre debe ser valorado por un profesional del autismo y primero debe realizar una estimulación del lenguaje para ver desde dónde partir el resto de la enseñanza. Cualquier decisión debe ser tomada de forma individual y debe también, ser pactada entre la familia y los profesionales que traten al menor que tiene graves dificultades de expresión.

Como consecuencia de esto puede que tenga una conducta complicada y debe ser también abordado por psicólogos especialistas en autismo. Las seis fases de la enseñanza y el propio método será acorde a las necesidades del alumno y de acuerdo con su rendimiento, aprendizaje y conducta.

Artículo anteriorUn poema: Nuestro tiempo
Artículo siguienteCita del día
Directora de Prensa Social. Periodista. Doctora en Ciencias de la Comunicación. Máster en Dirección Comercial y Marketing y Gestión de RR.HH.. Profesora Universitaria Ciencias de la Información. Estudios de Psicología y Derecho. Miembro de The Geneva Global Media United Nations, Presidente de DOCE, Miembro del Comité Asesor de la Fundación López-Ibor, Miembro del Comité de Ética Sociosanitarios EULEN, Consultora de Comunicación loquetunoves.com. Autora libros: Actos sociales y familiares, fotografía social. Junio 2012. Coautora: El cerebro religioso con María Inés López-Ibor. Enero 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí