Pensiones: 5 euros mensuales más para los autónomos

0
© tesla

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el aumento de las cotizaciones para las pensiones supondrá un incremento para estos colectivos.

Dicen que nunca llueve a gusto de todos y en el caso de las pensiones, este dicho no puede ser más cierto. Reuniones, movilizaciones, protestas, desmarques… Todo ello hasta llegar a un acuerdo que parece no contentar y sí perjudicar, como sostiene COESPE, o en este caso la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que el «el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) en las pensiones supondrá un esfuerzo contributivo adicional para los autónomos de 5 euros mensuales»

Según esta Confederación, formada por un total de 34 organizaciones sectoriales y territoriales, «el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) en las pensiones supondrá un esfuerzo contributivo adicional para los autónomos de 5 euros mensuales».

Las pensiones continúan sin contentar a la población. © karddmatch
Las pensiones continúan sin contentar a la población. © karddmatch

Casi dos millones de pensionistas autónomos, afectados según UPTA

«El actual sistema ha mermado de forma notable la revalorización de las pensiones para 1.9 millones de pensionistas procedentes del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA)», explican.

«Uno de los principales objetivos de UPTA es la ruptura de la brecha que existe entre las pensiones de las personas trabajadoras por cuenta ajena y de los autónomos. En la actualidad la pensión media de nuestro colectivo se sitúa en 714,93 euros mientras que la de una persona asalariada es de 1.138,50 euros», declaran.

Distancia entre pensiones

«Si observamos la cuantía media de las pensiones de jubilación, la distancia se incrementa exponencialmente: los trabajadores asalariados perciben 1.338,84 euros, mientras que los trabajadores por cuenta propia cobran 795,14 euros, unos 543,70 euros menos».

«Esta es una realidad que responde a la elección de las bases mínimas de cotización por el 87% de los más de 3.3 millones de personas trabajadoras por cuenta propia en España. Una de las mayores preocupaciones del colectivo siempre ha sido la pírrica cuantía de pensión de jubilación que se devenga después de toda una vida trabajando», lamentan.

700.000 autónomos afectados

«Se trata de un problema es mucho más grave para los más de 700.000 trabajadores autónomos que obtienen rentas más bajas de su actividad económica, que por su situación no pueden contratar planes de pensiones privados adicionales o no son capaces de ahorrar o acumular un patrimonio lo suficientemente amplio para cubrir las necesidades económicas en su jubilación».

«Más del 40% de las personas trabajadoras autónomas tienen contratados seguros de pensión privados, que redundan en la apatía de elevar las bases de cotización en el sistema público»

También cabe destacar que más del 40% de las personas trabajadoras autónomas tienen contratados seguros de pensión privados, que redundan en la apatía de elevar las bases de cotización en el sistema público», cuentan.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, apuesta por su sistema para equilibrar las pensiones

En este sentido, Eduardo Abad, presidente de UPTA, declara que «desde nuestra organización queremos insistir en que el nuevo sistema es razonable desde el punto de vista de la pervivencia del mismo. Tendrá un efecto positivo en la revalorización de las pensiones y no será necesario acometer reformas que aumenten el periodo de vida laboral ni recortes en las pensiones, tal y como lleva sucediendo desde el año 2013».

«Es necesario dejar cerrado el nuevo sistema y devolver al RETA uno de sus principales cometidos, la justicia contributiva, aunque está claro que hay quien prefiere mantenerse al lado de las clases económicas más pudientes, en UPTA no», asevera.

«En UPTA seguimos inmersos en la reforma del RETA. El nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos de la actividad hará que aquella parte del colectivo con ingresos inferiores al salario mínimo Interprofesional reduzca su esfuerzo contributivo», zanjan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí