Pensiones: ¿cómo modifico mi retención de IRPF?

0
Pensiones
Pensiones

Las pensiones y su sostenibilidad preocupan; lo mismo ocurre con las retenciones del IRPF. En Prensa Social le ayudamos a modificarlo.

Pagar impuestos: dos palabras en las que el verbo que la inicia hace especialmente daño. Ocurre cada mes durante el año y tiene su punto más álgido a la hora de presentar el borrador de la declaración de la renta. Es ahí donde fiscalmente debemos rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda.

A priori, esta cuestión podría entenderse mientras se trabaja; pero nada más lejos de la realidad. Cuando se finaliza la etapa laboral y se cobra una pensión, ahí se siguen abonando impuestos. Por ello, es importante conocer las posibilidades de ajustar el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las pensiones, pendietes del IRPF. © Olia Danilevich/Pexels

El pensionista puede solicitar el aumento de la retención del IRPF cuando considere que ésta es baja o en el año de su jubilación, al tener dos pagadores: empresa y Seguridad Social

¿Dónde y cómo puedo cambiar el IRPF de mi pensión?

En el caso de querer aumentarlo, puede hacerlo a través de la página web de la Seguridad Social, y más concretamente en este enlace. Eso sí, antes deberá rellenar un formulario con sus correspondientes datos y especificando si desea que se aplique este cambio en este ejercicio fiscal o en el siguiente. Puede encontrarlo, aquí.

Por último, deberá identificarse mediante este link, adjuntando su documento de identidad por ambas caras, correo electrónico y un selfie a modo de verificación. Como respuesta, y una vez recibida toda la información, la propia Seguridad Social le enviará un justificante al email indicado; así como un número de seguimiento, donde podrá consultar el estado de su petición.

¿Puedo solicitar una disminución en la retención de mis pensiones?

Si bien existe la opción de aumentar el IRPF a abonar, la misma posibilidad se otorga al contrario; es decir, es posible disminuir el IRPF siempre y cuando la persona interesada hubiera pedido subirlo por cualquier razón y ahora tuviera el deseo de ajustarlo por defecto a como estaba inicialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí