Pensiones: el Congreso aprueba la primera fase de la reforma

0
© Europa Press

Lejos de la unanimidad, el Gobierno saca adelante la primera parte de la reforma de las pensiones que aumentará las cotizaciones sociales.

Cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Así ha sacado adelante el Gobierno la primera fase de la reforma de ley de las pensiones en el Congreso de los Diputados. Envuelta en polémica y con varios implicados descontentos, esta incluye ya un aumento de las cotizaciones sociales.

La primera fase de las reforma de las pensiones aprobada en el Congreso incluye un aumento de las cotizaciones sociales

La misma, está vinculada a derogar el factor de sostenibilidad y al incremento de las pensiones conforme a la subida del IPC.

Miembros del Ejecutivo y de Sindicatos alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre las pensiones.© Moncloa.gob
Miembros del Ejecutivo y de Sindicatos alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre las pensiones.© Moncloa.gob

Vinculación a la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y manutención de las pensiones públicas del sistema

Así, la aprobación tuvo su punto clave en la promesa del Gobierno de vincular la subida de las pensiones conforme a las evoluciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el plazo de un año. Además de admitir una cláusula para mantener el sistema de pensiones públicas del sistema.

Auditoría de ingresos y gastos de la Seguridad Social desde 1967

Asimismo, el Ejecutivo se ha comprometido también a «encargar en el plazo de un mes desde su entrada en vigor un informe de auditoría, a realizar en el plazo máximo de 6 meses, sobre los ingresos y gastos de la Seguridad Social para cuantificar la factura de gastos impropios que ha tenido que asumir desde 1967».

La aprobación definitiva de las pensiones, prevista para diciembre

Así, su posible aprobación está prevista de cara a la celebración del próximo pleno, que tendrá lugar con casi toda seguridad en diciembre. Si no hay cambio en los votos y resulta aprobada, esta se remitirá al Senado, paso previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes de la finalización del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí