Pensiones: la OCDE duda de su sostenibilidad a largo plazo

0
© Fayer Wayer

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), escéptica respecto al futuro del sistema de pensiones en España.

Las pensiones siguen dando que hablar en España. Tras conseguir pasar el corte en el Congreso, paso previo a su ratificación definitiva en el Senado, ahora es su sostenibilidad la que se convierte en protagonista. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe más que interesante.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe acerca del futuro de la sostenibilidad de las pensiones en España

En el mismo, el organismo advierte del envejecimiento progresivo de la población. Un hecho que, según el este, va asociado no solo a la demografía, sino también a la sostenibilidad de las pensiones en el futuro.

La sostenibilidad de las pensiones, asociada al envejecimiento demográfico. © Teleasistencia
La sostenibilidad de las pensiones, asociada al envejecimiento demográfico. © Teleasistencia

El envejecimiento, un enemigo de las pensiones

Así, y siempre según la OCDE, el envejecimiento poblacional se acelerará «poniendo una fuerte presión en la sostenibilidad financiera», en un marco en el que en el año 2020, la esperanza de vida en España se situó en 85,1 años para las mujeres y un 79,7 años para los hombres.

Los ingresos de los mayores de 65 años en España equivalen en torno al 96% de los ingresos medios del total de la población, según la OCDE

El estudio establece además que «los ingresos de los mayores de 65 años en España equivalen en torno al 96% de los ingresos medios del total de la población».

Condiciones laxas para conseguir una pensión completa de jubilación en España

Según la OCDE, las condiciones para lograr una pensión completa de jubilación en España son laxas si se comparan con el resto de países como Francia o Alemania. «Mientras que en 2027, un trabajador español se puede retirar a los 65 años con una pensión completa si ha cotizado 38,5 años, en Francia hacen falta 43 años cotizados y en Alemania 45», revelan.

«La derogación del factor de sostenibilidad ha provocado que la tasa de sustitución de las pensiones haya crecido hasta el 89%. En la OCDE la media es del 62%», apuntan.

«Una política consistente en el tiempo requiere de amplios consensos políticos antes de su implementación»

Para finalizar, y al respecto de «la indexación de las pensiones al IPC y en el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), el organismo opina que «ilustran que una política consistente en el tiempo requiere de amplios consensos políticos antes de su implementación». Una circunstancia que no parece haberse cumplido viendo las votaciones realizadas en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí