Pensiones: ¿puedo cobrar como jubilado si he enviudado?

0
© Pixabay

La compatibilidad de las pensiones es una de las principales dudas entre la población. En Prensa Social les descubrimos la relación entre jubilación y viudedad.

Las prestaciones y su cobro están a la orden del día. Dentro de las mismas, se encuentran las destinadas a aquellas personas que reciben esta cuantía como compensación a decenas de años de trabajo, jubilación, y también las abonadas para las que, por diversas circunstancias pierden a su cónyuge. Hablamos de las pensiones de viudedad.

Las mismas, vienen acompañadas de una circunstancia triste, como es la pérdida de la persona con la que, por norma general, se comparte la vida. En la mayoría de las ocasiones esta se va con una edad avanzada, en un tramo que puede coincidir con aquellos que ya han cesado su actividad laboral.

© Pexels

compaginar las pensiones de viudedad y jubilación de forma simultánea es posible si se cumplen una serie de requisitos. En Prensa Social se los revelamos

Una compatibilidad con límites

En este contexto, ambas pensiones sí se pueden percibir de forma simultánea siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, exigidos como siempre por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuya suma total no podrá exceder de los  2.819,19 euros mensuales.

Dos personas mayores se apoyan.
© Qida

¿Qué necesito para obtener las pensiones de viudedad y jubilación de forma conjunta?

Las condiciones a cumplir para recibir ambas prestaciones son las siguientes:

Jubilación

-Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente en el pago de las cuotas  de responsabilidad del trabajador.

-Contar con un mínimo de 15 años cotizados, de los cuales dos deben darse en los últimos 15 años previos a la solicitud de jubilación.

– Cumplir con la edad ordinaria de jubilación establecida, 66 años y dos meses para las personas que no lleguen a 37 años y seis meses de cotización y 65 años para las personas que sí alcancen dicho parámetro.

 Jubilaciones anticipadas: no anticipar en más de dos o cuatro años esa edad, ya sea una jubilación voluntaria o involuntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí