Pensiones: ¿sabe cuáles no han de tributar el IRPF?

0
© Pexels

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también se encuentra presente en las pensiones. Eso sí, no en todas. Descubra en cuáles no.

IRPF. Le suena, ¿no? El impuesto por antonomasia, cuyas siglas significan Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas está omnipresente en nuestras vidas. Transacciones, propiedades y, por supuesto, también en aquellas retribuciones a percibir por parte del Estado que, a efectos fiscales, se suelen considerar rentas de trabajo. Al menos sobre el papel.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también se encuentra presente en las pensiones. Eso sí, no en todas. Descubra en cuáles no

No obstante, y como en todo, siempre hay excepciones. Las pensiones tampoco se libran y en este sentido, algunos contribuyentes pueden liberarse de abonar este impuesto en su próxima declaración de renta, quedando ese importe libre e íntegro para sus arcas.

ayudas a pensionistas- Bruno Germany
Algunos pensionistas pueden liberarse del IRPF. © Pexels

¿Qué pensiones están exentas de IRPF?

Así, estas son las pensiones exentas de tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Pensiones de orfandad: aquellas personas que reciban una pensión tras haber perdido a sus progenitores, no deberán tributar.

Pensiones a víctimas del terrorismo: en estas prestaciones están incluidas además las pensiones de viudedad que deriven de este tipo de actos.

Pensiones a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil del régimen de Clases Pasivas del Estado o por legislación específica.

Las prestaciones recibidas a consecuencia de la baja por maternidad y paternidad no tributan de cara a la renta

Pensiones a familiares por incapacidad del titular: por incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez del titular, entre las que se encuentran a su vez aquellas en favor de familiares menores de 22 años.

Pensiones por hijo a cargo o por acogida de menores: acogida de personas con discapacidad y ayudas económicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí