«El hecho de que sea un contenido visual no significa que inmediatamente no sean atractivos para las personas con discapacidad visual o baja visión».

En la actualidad, es cada vez más común el uso de los contenidos audiovisuales para todo. La inmediatez ha dado paso a un mundo en el que el texto es menos frecuente y la imagen o el vídeo ha ganado un peso mayor de lo pensado años atrás. Por ello, la sociedad está ante un gran reto para lograr que exista una accesibilidad real de todos los contenidos creados para las personas con discapacidad visual o baja visión.

Personas con discapacidad visual y redes sociales

Ante esta situación, les hacemos la siguiente pregunta: ¿alguna vez ha pensado el contenido que crea en sus redes sociales para personas con discapacidad visual o baja visión?. Y es que este colectivo también tiene derecho a tener un acceso a las redes sociales, incluso a las más audiovisuales, como Instagram o Tik Tok, en las mismas condiciones que cualquier otra persona.

Gracias a la tecnología, esto es posible. De hecho, existen lectores de pantalla que permiten al usuario navegar por cualquier red social y trasladar la información que en ella aparece a través de sonidos. Éstos, normalmente son extraños ya que las personas que realizan sus publicaciones no tienen en cuenta la accesibilidad.

Texto alternativo en las imágenes

Esto ocurre porque, en la mayoría de los casos, la gente no añade texto alternativo en las imágenes que añade, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram, aunque estas herramientas le permitan esa posibilidad. Por ello, el lector de pantalla que utiliza la personas con discapacidad visual o baja visión, a través de una voz sintética, lee toda la información que aparece en Instagram, por ejemplo, con la misma importancia, sin importar el contenido.

Personas con discapacidad visual: ¿son accesibles las redes sociales?
Personas con discapacidad visual: ¿son accesibles las redes sociales?. / © theverge.com

Entonces, la persona recibe el nombre de usuario, la fecha, la localización, las personas etiquetadas, los ‘me gusta’ y el contenido de la publicación, todo en la misma frase y con el mismo tono. Esto hace que sea muy complejo para estas personas poder interpretar y acceder de manera correcta al contenido de ese post.

Las descripciones, que han evolucionado a partir de años de aprendizaje automático, a menudo identifican erróneamente lo que está sucediendo en las fotos

Danielle McCann, coordinadora de redes sociales de la Fundación Americana para Personas con Discapacidad Visual

Accesibilidad: un esfuerzo de todos

Este tipo de interpretaciones erróneas algorítmicas, por desgracia, son bastante comunes. De todas maneras, a medida que los dispositivos van mejorando sus configuraciones de accesibilidad, las redes sociales también se están volviendo, poco a poco, más accesibles para las personas con discapacidad visual o con baja visión.

De hecho, ya hay muchas aplicaciones que responden a la configuración del dispositivo de los usuarios, tienen opciones para alternar los modos claro y oscuro, y permiten a los usuarios componer descripciones de imágenes. «Pero la existencia de esas características no garantiza que las personas con discapacidades no sean excluidas en línea», apuntilla McCann.

La accesibilidad a las redes sociales es un esfuerzo grupal. Las personas tienen que conocer las características, comprender cuáles son y recordar usarlas. Una plataforma puede tener cien opciones de accesibilidad, pero sin la aceptación de cada usuario, las personas aún se quedan fuera

Danielle McCann, coordinadora de redes sociales de la Fundación Americana para Personas con Discapacidad Visual

«Otro de los problemas frecuentes a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual o baja visión es que el mensaje alternativo de las fotografías tampoco refleja la realidad del contenido ni transmite lo importante para alguien que no puede ver esa foto», explica la coordinadora de redes sociales de la Fundación.

Personas con discapacidad visual: contenido atractivo

Una de las mayores barreras a las que se enfrentan las personas de este colectivo es la suposición de que simplemente no estarán interesadas en los medios visuales. «Creo que ese es un gran error. Habitualmente, pensamos: ‘Oh, bueno, no les importan las imágenes’», señala McCann.

EL HECHO DE QUE SEAN VISUALES NO SIGNIFICA QUE INMEDIATAMENTE NO SEAN ATRACTIVOS PARA LAS PERSONAS con discapacidad visual O CON BAJA VISIÓN

Danielle McCann, coordinadora de redes sociales de la Fundación Americana para Personas con Discapacidad Visual

Esta circunstancia a menudo hace que las personas con discapacidad visual o con baja visión se queden fuera de muchas cuestiones virales del día a día que son el tema de conversación principal entre las personas de la sociedad. Un ejemplo práctico, los memes. Éstos, rara vez, van acompañados de texto alternativo. Igualmente ocurre con los vídeos más destacados.

Muchos de los memes que la gente comparte, no le agregan texto alternativo. Es realmente difícil saber qué es porque no puedo verlo, y simplemente siento como, ‘Está bien, se supone que es divertido, pero no puedo decirlo’

Steven Aquino, periodista con baja visión

Está claro que con algunas imágenes o vídeos sea difícil transmitir con palabras qué te hizo reír o qué es lo que sucede. Pero es un trabajo y esfuerzo de todos el poder lograr que la sociedad tenga en cuenta a las personas con discapacidad visual y baja visión para que puedan acceder en igualdad de condiciones a cualquier contenido.

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