El 30,3 por ciento de las personas mayores realizan actividades no remuneradas en el ámbito rural, según un informe del Barómetro de Mayores UDP.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), a través del Barómetro de Mayores UDP, ha publicado el informe denominado ‘La participación social de las personas mayores en el ámbito rural’. Dicho documento muestra, en comparación a los datos recogidos en 2020, la ayuda solidaria que llevan a cabo las personas mayores en el ámbito rural, teniendo en cuenta los municipios con menos de 10.000 habitantes.

Personas mayores y actividades no remuneradas

Uno de las principales conclusiones que podemos extraer de los datos publicados es que tres de cada diez personas mayores realizan actividades no remuneradas (prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos) en el ámbito rural (30,3 por ciento). De este porcentaje, el 18,7 por ciento ayudó a familiares, vecinos o amistades, el 6,1 por ciento aportó a través de una asociación y el 13,4 por ciento colaboró mediante alguna donación.

Personas mayores y ámbito rural: una gran alianza
Gráficos del informe: ‘La participación social de las personas mayores en el ámbito rural’. / © Barómetro Mayores UDP

Tipos de ayuda más frecuentes

Además, este informe muestra que existe una mayor cohesión de los vínculos entre las personas en el ámbito rural, ya que el 46 por ciento de los encuestados afirma ayudar regularmente a familiares, vecinos o amigos, frente al 28,2 por ciento que se extrae del conjunto de España.

la dedicación media semanal entre quienes ayudan regularmente a familiares y amistades se sitúa en 26 horas semanales

Apoyar económicamente a sus familiares (21,5 por ciento) e ir a casa a cuidarles (20,7 por ciento) son las formas de ayuda más frecuentes entre las personas mayores del ámbito rural que colaboran de manera desinteresada.

Actividades más comunes

Dentro de la multitud de posibilidades de actividades a realizar de manera voluntaria, recoger y distribuir alimentos (37,3 por ciento) es la actividad solidaria más común entre las personas mayores que participan con una organización en el ámbito rural.

recoger y distribuir alimentos es la actividad solidaria más común entre las personas mayores

En segundo lugar se sitúa la compañía en domicilios o residencias (21,6 por ciento frente al 4,9 por ciento registrado en el ámbito nacional), y la tercera es el apoyo a personas enfermas, personas con discapacidad y otros colectivos (13,9 por ciento). Con un porcentaje mayor al 5 por ciento, y en orden de frecuencia, las actividades más comunes son: ocio, deporte y tiempo libre; protección civil; actividades educativas y culturales; y el apoyo a centros sanitarios y especiales.

Personas mayores y ONG

Por otro lado, este estudio también refleja la regularidad de las actividades que realizan las personas mayores en el ámbito rural a través de una organización sin ánimo de lucro (ONG). Y demuestra que el porcentaje es mayor que en el conjunto de España: 51 por ciento frente al 35,7 por ciento. Además, indica que tienen una dedicación media de casi 5 horas semanales a este tipo de acciones.

El 86,8 por ciento de las personas mayores encuestadas señalan que participar en estas entidades les hace sentirse «útiles y poder ayudar a los demás» como principal motivación para realizar actividades solidarias, siendo este motivo claramente mayoritario, con 17,7 puntos porcentuales superior al registrado en el ámbito nacional.

Personas mayores y ámbito rural: una gran alianza
Gráficos del informe: ‘La participación social de las personas mayores en el ámbito rural’. / © Barómetro Mayores UDP

Por su parte, el 20 por ciento de las personas encuestadas señalan que la principal motivación personal para llevar a cabo estas acciones es que «se valoren sus acciones, sus aportaciones», un aspecto que sólo tienen en cuenta el 2,1 por ciento de las personas mayores en el ámbito nacional. 

Salud y edad: las grandes dificultades

Por último, el informe refleja que la salud y la edad representan el principal motivo para no hacer actividades de apoyo en una organización (33,6 por ciento) entre las personas mayores del ámbito rural que no realizan ningún tipo de actividad no remunerada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí