Las nuevas tecnologías reducen los niveles de ansiedad e inquietud entre las personas mayores que las usan, según el grupo La Vostra Llar.

Tenemos la idea de que las personas mayores y las nuevas tecnologías no tienen buen entendimiento. En gran medida, esto ocurre porque sigue existiendo en nuestra sociedad una brecha digital que impide que exista una igualdad real en el acceso a las nuevas tecnologías.

Desde los centros residenciales para personas mayores y de la tercera edad del grupo La Vostra Llar quieren demostrar «el papel fundamental que tienen las nuevas tecnologías para una mejor atención a las personas mayores y sus familias».

«las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental»

De hecho, disponen de un programa semanal de actividades y terapias adaptado a las necesidades, intereses y capacidades de las personas usuarias que se atienden. En él, a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, los usuarios realizan sesiones lúdico-terapéuticas que les repercuten en una mejor la calidad de vida y bienestar emocional. Además, debido a la personalización y la implicación de las familias, las personas mayores también mejoran en el ámbito cognitivo y en la relación con los otros usuarios.

Pandemia y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse en los centros para personas mayores. Y es que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en todos los ámbitos de la sociedad. Su integración en estos centros, según La Vostra Llar, fue «imprescindible para la intervención y atención de las personas mayores y sus familias».

Uno de los principales motivos para realizar esta afirmación es que de esa manera pudieron asegurar una comunicación fluida y continua entre las familias y las personas mayores residentes mediante videollamadas, durante los meses más duros de la pandemia. Desde La Vostra Llar afirman que «estos encuentros virtuales permitieron acercar distancias con las familias y reducir los niveles de ansiedad e inquietud provocados por la situación de excepcionalidad».

«los encuentros virtuales redujeron los niveles de ansiedad e inquietud»

De hecho, esta iniciativa, gracias a la gran acogida que tuvo entre las personas mayores, forma parte de las dinámicas diarias de los usuarios de estos centros, ya que les permiten mantener viva sus relaciones familiares de una manera más ágil y sin necesidad de un desplazamiento.

Personas mayores y realidad virtual

Como indicábamos en el titular, las nuevas tecnologías y las personas mayores pueden ser una gran combinación. Además de por todo lo mencionado anteriormente, porque utiliza estas herramientas de una manera óptima, les permitirá mejorar en un proceso terapéutico. Un ejemplo de ello es la realidad virtual.

La realidad virtual les proporciona ambientes tridimensionales en los que interactúan con cualquier objeto en tiempo real y mediante múltiples canales sensoriales (visuales, auditivos, táctiles, olfativos). Con esta posibilidad, la persona mayor puede transportarse a instantes de su pasado, ver lugares en los que ya ha estado o recordar emociones que estimulen su memoria. Por tanto, esta actividad les permite la aparición de sensaciones, pensamientos y reacciones similares a las que experimentarían en situaciones reales.

Personas mayores y las nuevas tecnologías
Personas mayores y las nuevas tecnologías. / © La Vostra Llar

Personas mayores y la ‘Wii Terapia’

Otra de las nuevas tecnologías que utilizan para trabajar funciones cognitivas y funciones motoras es la denominada ‘Wii Terapia’. Con el uso de juegos determinados, las personas mayores mejorarán en facetas como la atención, la memoria o la secuenciación. Además, también hay algunos más óptimos para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio o la bilateralidad.

Normalmente, esta tecnología se utiliza durante los procesos de rehabilitación de extremidades afectadas por fracturas o en accidentes cardiovasculares en los que se haya perdido la movilidad. De hecho, los videojuegos que se utilizan están orientados al entretenimiento y, por tanto, también ayudarán a mejorar las relaciones sociales entre las personas mayores. Así como incidir de manera positiva en su estado de salud o incluso en su percepción sobre la calidad de vida que tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí