PIB: decrecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2022

0
© mevivi

El Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado un retroceso en su crecimiento en España durante el primer trimestre de año. El consumo, clave.

España decrece. Al menos en cuanto al  Producto Interior Bruto (PIB). Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en los datos de Contabilidad Nacional referidos al primer trimestre del año 2022.

El Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado un retroceso en su crecimiento en España durante el primer trimestre de año. El consumo, clave

El retroceso en cuanto al crecimiento se refiere, se fija en un 0,3%. Un guarismo muy alejado de la anterior valoración, un 2,2% deslizado del trimestre anterior. Para entender este descenso, hay que fijarse en una circunstancia: el consumo.

Una mujer con mascarilla compra en el supermercado.
El consumo, clave en la regresión del PIB en España. © Anna Shvets. Pexels

El consumo de los hogares, un 3,7% menos en España

Según el INE, «el consumo de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre. Primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%».

El PIB y un crecimiento con distintas versiones en España

Dicha estadística parece refrendar los datos de crecimiento otorgados por el propio INE a finales del pasado mes de marzo. El mismo, situaba en un 5,1% de crecimiento del PIB a España, prácticamente un punto y medio menos de lo esperado por el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí