PIB: repunte del 0,3% en la zona europea, pero no en España

0
© Istock

El Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado un ascenso del 0,3% en Europa durante los primeros tres meses de 2022 respecto a hace un año, según Eurostat.

El Producto Interior Bruto (PIB) vuelve a ser noticia. En este caso, el índice económico, encargado básicamente de medir el valor de la riqueza que genera un país en el plazo de un año, refleja la evolución económica, el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios y, por ende, la renta, ha crecido.

El Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado un crecimiento del 0,3% en Europa durante los primeros tres meses de 2022, según Eurostat

Podríamos estar hablando de una buena noticia para nuestro país, pero nada más lejos. Dicho repunte, del 0,3%, se ha producido, sí, pero lo ha hecho en la zona de Europa y no en España, según indican los últimos resultados recogidos por Eurostat que chocan con los recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en los datos de Contabilidad Nacional.

El PIB de 2022, no repunta en España. © Pexels

¿Por qué no crece el PIB en España?

Para entrar respuesta a la pregunta de porqué en España no crecemos, podemos encontrarla, entre otras circunstancias en el consumo. Según el INE, «el consumo de los hogares se contrajo un 3,7% en el primer trimestre del año en España. Primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%».

Una recesión adelantada por el Banco de España

En este sentido, cabe destacar el gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos, ya advirtió a finales del 2021, que el baremo del PIB continuaría en recesión en 2022 al fijar una tasa de crecimiento de tan solo un 5,4%. Una predicción que, de momento, y desafortunadamente para nuestro país parece que se está cumpliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí