La opción de la jubilación anticipada está ahí pero debe pensar bien si quiere adelantar su jubilación porque puede reducir mucho su pensión. El coeficiente reductor sobre la cuantía de la pensión, esto es penalizaciones sobre la cuantía por adelantar la edad de ordinaria de jubilación.

Existen dos modalidades: las voluntarias y las involuntarias. La primera se lleva a cabo por decisión del trabajador y la penalización es severa. Se puede solicitar hasta 24 meses antes de la edad legal, esto es, dos años antes de la edad legal. Las forzosas llamadas también involuntarias, se dan por situaciones ajenas a la voluntad del trabajador como en casos de prejubilaciones o despidos colectivos. En estos casos se permite la jubilación hasta cuatro años antes de la edad legal.

La edad ordinaria de jubilación legal en España se sitúa en los 66 años y seis meses para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años. En el caso de tener esos años cotizados o más se podrían jubilar a los 65 años.

La edad mínima de jubilación anticipada voluntaria se situaría en los 66 años y seis meses o 63 años si tiene más de 38 años cotizados.

Por ello, usted debe saber que la penalización máxima por solicitar la jubilación anticipada voluntaria puede alcanzar hasta el 21%. En el caso de la involuntaria sería del 30%. Los recortes irán dependiendo de la modalidad de jubilación elegida, los años de cotización y los meses por los cuales se adelanta el retiro respecto a la edad legal.

En la jubilación anticipada voluntaria, las penalizaciones son las siguientes:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: 21% de recorte en la pensión si se retira dos años antes, y 3,26% si es un mes antes.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: 19% de recorte si se retira dos años antes, y 3,11% si es un mes antes.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: 17% de recorte si se retira dos años antes, y 2,86% si es un mes antes.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados: 13% de recorte si se retira dos años antes, y 2,81% si es un mes antes.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, las penalizaciones son:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: 30% de recorte si el adelanto es de cuatro años, 22,50% si es de tres, 15% si es de dos, y 5,50% si es de un año.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: 28% de recorte si el anticipo es de cuatro años, 21% si es de tres, 14% si es de dos, y 5,25% si es de un año.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: 26% de recorte si el adelanto es de cuatro años, 19,50% si es de tres, 13% si es de dos, y 5% si es de un año.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados: 24% de recorte si la jubilación se produce con cuatro años de adelanto, 18% si es con tres, 12% con dos, y 4,75% con un año.

Para el año 24 la pensión mçaxima está fijada en 44.450, 56 euros anuales, esto es: 3.275,04 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí