Planes de Pensiones: ¿qué son? ¿son una buena opción?

0
Pensionistas. Foto. ©Ministerio de la Seguridad Social

Los planes de pensiones se colocan como una alternativa más a la hora de afrontar una jubilación para las personas mayores en España.

Las pensiones, su cuantía, otorgamiento y demás cuestiones relacionadas continúan asolando la cabeza de millones de personas en España. Por extraño que pueda parecer a priori no solo la de aquellas jubiladas o próximas a hacerlo, sino también en la de los jóvenes, preocupados por saber qué pasará con su retribución estatal en un futuro.

los planes de Pensiones se colocan como una alternativa más a la hora de afrontar una jubilación para las personas mayores en España

Así, y en este contexto, el Plan de Pensiones se coloca como una excelente alternativa a la hora de afrontar una jubilación digna para las personas mayores en España.

El Consejo de Ministros aprueba la subida de las pensiones
Las pensiones, clave para nuestros mayores. © Cottonbro/ Pexels

Tipos de planes de pensiones

Los planes de pensiones pueden ser de tres tipos: individuales, asociados y de empleo.

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones

Una de las ventajas se produce a nivel fiscal, tal y como explica la OCU:

«Las aportaciones individuales realizadas en 2021 se desgravan en la base imponible del IRPF hasta un máximo de 2.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales.

Quienes viven en territorios forales tienen otros límites que los hacen más interesantes (por ejemplo, en Navarra la cantidad desgravable es hasta 3.500 euros y tope del 30% de los rendimientos netos del trabajo, y si tienes más de 50 años el límite sube a 6.000 euros y tope del 50%)».

Respecto a las desventajas, estas son algunas de ellas:

Invertir cierta parte de la nómina o realizar ingresos de forma periódica.

Imposibilidad de disponer de ese dinero antes de que transcurran 10 años o la jubilación, excepto que se produzcan casos de desempleo, enfermedad grave, etc.

¿Qué debo hacer?

En este sentido, algunos expertos recomiendan aportar lo mínimo a los planes de pensiones y optar antes por la inversión inmobiliaria antes que por un plan de pensiones. Sea como fuere, las medidas tomadas por el Ejecutivo, recientemente ha limitado recientemente la cantidad anual que podemos aportar a un plan de pensiones privado, no ayudan a elegir y parecen no terminar de contentar a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí