La entidad Plena Inclusión emite un comunicado en el que valora el acuerdo logrado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tal y como les informamos en Prensa Social, el Gobierno ha logrado el apoyo de una mayoría ajustada de Comunidades Autónomas (CCAA) para aprobar el nuevo modelo de autocuidados, que incluye modificaciones importantes en las residencias.

Plena Inclusión valora positivamente el acuerdo

Después de hacerse pública la noticia, Plena Inclusión ha emitido un comunicado en el que «aplaude esta decisión», pero pide «un modelo más ambicioso». «Supone una mejora en la vida de muchas personas. No obstante, nosotros apostamos por un cambio en el que se promueva la transición de entornos residenciales hacia viviendas en la comunidad», explica la entidad.

«Así, las personas con discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y parálisis cerebral, tendrían oportunidades de relacionarse con su vecindario y acudir a comercios, asociaciones y lugares de ocio en la comunidad»

Comunicado Plena Inclusión

Además, puntualiza: «este acuerdo ha de estar dotado de recursos suficientes para asegurar la sostenibilidad de sus entidades y paliar los sobrecostes que están poniendo en riesgo a un sector esencial para la defensa de los derechos recogidos en la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, como este de acceso a la vida independiente en comunidad (artículo 19)».

Varias mujeres van por la calle, algunas de ellas con discapacidad.
Varias mujeres van por la calle, algunas de ellas con discapacidad. / © Plena Inclusión

Proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’

De hecho, Plena Inclusión recuerda en la nota de prensa que su entidad, desde el año 2018, lleva a cabo una iniciativa de este tipo denominada ‘Mi Casa: una vida en comunidad’. «Es un proyecto en el que se promueve un modelo de cuidados en el que las personas realizan esa transición desde residencias a viviendas en vecindarios de pueblos y ciudades, con apoyos individualizados», señala la entidad.

«no solo busca ese mero traslado, sino acompañarlo de apoyos y relaciones estables en esos barrios para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo»

Comunicado Plena Inclusión

Por último, la entidad concluye: «gracias al proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, que forma parte de la estrategia #GanamosEnComunidad, en los próximos dos años, se pondrán en marcha un total de 66 viviendas en la comunidad, en la que 284 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tendrán la oportunidad de vivir en 33 pueblos y barrios de siete CCAA (Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Canarias)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí