El Gobierno de España ratifica el acuerdo mediante el cual confía en Plena Inclusión para la creación de un centro de accesibilidad cognitiva.

Plena Inclusión dará apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus respectivas familias. De hecho, lleva varias décadas trabajando e investigando en el ámbito de la accesibilidad cognitiva.

Acuerdo entre Plena Inclusión y el Gobierno

Por ello, el Gobierno de España acordó que esta entidad fuera la encargada de crear el nuevo Centro Español de Accesibilidad Cognitiva a través de una concesión directa. En estos momentos ya se ha dado luz verde a este proyecto al ser ratificado por el Consejo de Ministros y salir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«será el servicio público de referencia en el ámbito del derecho a acceder a información comprensible de interés general»

Comunicado de Plena Inclusión

Esta iniciativa está dotada con una financiación de 550.000 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de los Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU. «Esto supone un importante avance en el cumplimiento del derecho a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, recogido como principio general en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y ampliado en sus artículos 9 y 21», explica la entidad en un comunicado.

«la accesibilidad cognitiva ha sido objeto de una menor atención, existiendo un gran desconocimiento sobre ella»

Extracto del Real Decreto 670/2022 publicado en el BOE

Además, el documento oficial añade: «Uno de los retos pendientes es concienciar a la sociedad de que las alternaciones en las funciones cognitivas necesitan tanta o más comprensión e implicación que para las alteraciones en las funciones de carácter meramente físico, lo que debe reflejarse en la asunción de que las personas afectadas necesitan también entornos y productos comprensibles, así como el personal de apoyo necesario».

Declaraciones institucionales

Por su parte, la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, apunta: «Esta nueva medida es un avance fundamental para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. No olvidemos que para todas estas personas la accesibilidad cognitiva es un ‘derecho llave’ que abre la puerta a otros derechos fundamentales, como el de la información, la educación, la salud o el empleo en igualdad de condiciones».

Una mujer con mascarilla coloca un cartel informativo con pictogramas.
Una mujer con mascarilla coloca un cartel informativo con pictogramas. / © Plena Inclusión

«Esta decisión nos permite dar un paso hacia un mundo más fácil de entender para todos. Debe ser una garantía para que las personas con dificultades de comprensión podamos ejercer nuestros derechos y tomar decisiones en nuestras vidas», concluye Maribel Cáceres, vicepresidenta de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí