El Equipo de Sostenibilidad de Plena Inclusión España denuncia la falta de apoyos recibidos por parte de las administraciones públicas.

Las asociaciones españolas viven un momentos muy delicado por culpa de la crisis económica producida, entre otros factores, por la pandemia del Covid-19 y por la guerra entre Rusia y Ucrania. Su viabilidad económica cada vez es más complicada y necesitan más ayudas para poder seguir realizando su trabajo.

Comunicado de Plena Inclusión España

En esta situación también se encuentra Plena Inclusión España, una confederación que reúne a 950 entidades repartidas por toda la geografía española. De hecho, tras la reunión mantenida por su Equipo de Sostenibilidad, ha emitido un comunicado en el que «denuncia la falta de apoyo de las administraciones públicas ante los problemas de viabilidad económica de las asociaciones».

«existe una falta de respuesta por parte de las administraciones públicas ante las graves consecuencias generadas en la sostenibilidad de las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, provocadas por la crisis económica»

Plena Inclusión España

«Al tejido asociativo nos corresponde buscar, desde la creatividad y la innovación, medidas alternativas que aseguren el funcionamiento de centros y servicios esenciales de apoyos a miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Pero a las administraciones públicas les toca medidas urgentes de apoyo a la labor social que realizamos», explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Reunión del Equipo de Sostenibilidad de Plena Inclusión España.
Reunión del Equipo de Sostenibilidad de Plena Inclusión España. / © Plena Inclusión

Además, desde la entidad proponen una solución a esta situación tan delicada: «una reforma del tratamiento fiscal de las organizaciones sin ánimo de lucro y la elevación de los precios públicos para luchar contra los efectos de la inflación».

Nuevas soluciones

Igualmente, Plena Inclusión comunica: «Estamos preparando una batería de iniciativas que garanticen el fortalecimiento y sostenibilidad de todas nuestras 950 asociaciones. Para ello, habrá una mejora de los mecanismos de concertación y eficiencia en la relación con las administraciones autonómicas y estatales que permitan convenir precios públicos más ajustados a una realidad difícil en el marco de una crisis económica cada vez más acuciante».

«Se aprecia una tendencia consolidada de aumento en los costes de las prestaciones de servicios esenciales en las entidades»

Plena Inclusión España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí