Plena Inclusión emite un comunicado con motivo de la conmemoración hoy, 28 de junio (#28J), del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Este #28J se celebra, un año más, el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Desde el Ministerio de Igualdad, el lema escogido para esta edición de 2022 es ‘Orgullo de País’. Con motivo de esta conmemoración, la asociación Plena Inclusión emite un comunicado en el que denuncia que «los discursos de odio contra personas LGTBI+ también afectan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo».

Plena Inclusión y el #28J

Según explica la entidad en su comunicado, la celebración de este año pone el foco en la lucha contra los discursos y los delitos de odio que siguen recibiendo a diario muchas personas de este colectivo. Por ello, Plena Inclusión solicita «respeto y solidaridad para todas estas personas ante la vulneración del derecho a la libertad de expresar cada persona su orientación e identidad sexual».

«Los ataques, a menudo amparados en el anonimato de las redes sociales, subrayan la doble discriminación de la que son objeto las personas con discapacidad LGTBI+»

Comunicado de Plena Inclusión

«No podemos obviar que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que expresan con libertad su orientación e identidad sexual reciben también ataques lgtbifóbicos», apunta la entidad. Además, incide: «estas personas pueden sufrir doble discriminación (por su discapacidad y su diversidad sexual) y tienen más dificultades para defenderse».

Tres personas sostienen una bandera del Orgullo LGTBI.
Tres personas sostienen una bandera del Orgullo. / © Plena Inclusión Región de Murcia

Declaraciones institucionales

Por otro lado, Cristina Paredero, activista del colectivo LGTBI+ y codirectora de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión puntualiza: «aún hoy en día me sorprende por qué hay personas que atacan o insultan a otras por ser personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y pertenecer al colectivo LGTBI+. Con los delitos de odio hacia nosotras, ¿realmente quieres hacernos daño o con esas actitudes te estás haciendo daño a ti misma».

Eslogan 2022: ‘Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia’

Además, Paredero añade: «desde las entidades debemos facilitar que las personas expresen su orientación y su identidad sexual con libertad. Día tras día, nuestra fuerza y nuestra lucha continúan. Nos hacemos más visibles y conseguimos más justicia. Eso es un hecho y ningún delito de odio podrá pararlo».

Actos de Plena Inclusión

Por último informar de las federaciones autonómicas de Plena inclusión (tal y como aparece en su página web) han organizado diferentes iniciativas «con las que quieren poner de manifiesto el valor de la diversidad y remarcar la importancia del respeto a la opción sexual de cada persona». 

Plena inclusión participará en la marcha estatal del Orgullo que se desarrollará en Madrid el sábado, 9 de julio de 2022, y que organiza la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí