Hoy, 16 de junio de 2022 (#16J), se conmemora el Día Nacional de la Atención Temprana y Plena Inclusión emite un comunicado reivindicativo.

Plena inclusión es una Confederación Estatal que defiende los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) emite un comunicado reivindicativo con motivo del #16J: Día Nacional de la Atención Temprana.

Comunicado de Plena Inclusión

En el documento, la entidad «reivindica como un derecho fundamental la Atención Temprana a menores con discapacidad intelectual y del desarrollo». Además, señala: «es necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas en la garantía de un derecho que debería alcanzar a todas las familias que lo necesiten».

«La atención temprana es un servicio de apoyo al desarrollo y autonomía de niños y niñas con discapacidad intelectual de entre cero y seis años»

Comunicado Plena Inclusión

«Defendemos que la Atención Temprana se consolide como un servicio universal y de calidad que debería ser garantizado por las administraciones públicas a toda familia que lo demande de un modo gratuito y accesible», explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

«queremos se que garantice la participación de todas las familias orientado a normalizar su vida y su inclusión social»

Comunicado Plena Inclusión

Además, Laucirica apunta: «desde hace años, demandamos que se ponga en marcha una Estrategia Estatal de Atención Temprana, con la que se logre una coordinación entre todas las partes involucradas: familias, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, con el impulso decidido del Ministerio de Derechos Sociales».

Dos maestras con niños menores de seis años.
Dos maestras con niños menores de seis años. / © Plena Inclusión

Por último, el comunicado concluye: «solicitamos la inmediata eliminación de las listas de espera, poniendo en práctica procedimientos eficaces y eficientes para la detección».

Entrevistas a dos expertas

Si está interesado en este asunto de la Atención Temprana y quiere saber más sobre cómo se puede gestionar, tiene a su disposición de manera gratuita en la página web de Plena Inclusión dos entrevistas a expertas internacionales en este ámbito: Peggy Kemp y Betsy Ayankoya, responsables de Division for Easy Childhood y ECTA Center, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí