La PMP alerta a Sanidad, Seguridad Social y mayores por las estafas online

0
© Jefatura Superior de Policía de La Rioja

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) da la voz de alarma por la suplantación a estos organismos a través del correo electrónico. Los mayores, víctimas.

Estafa. Una palabra que a buen seguro le resultará familiar, esperemos que no porque haya sido víctima de ninguna y sí por la ingente cantidad de fraudes que se cometen. Nadie parece estar a salvo: personas físicas, bancos, empresas… Todos, de distinta forma, se colocan en el punto de mira de los delicuentes.

La última víctima, últimas mejor dicho, son la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad como portada y nuestros mayores como príncipales objetos del fraude. En este sentido, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ((PMP)) ha sido la encargada de dar la voz de alarma por la suplantación a estos organismos a través del correo electrónico.

Las estafas por correo electrónico se suceden. © Pixabay

PMP pone el foco en la campaña de correos electrónicos fraudulentos, phishing, usados para suplantar al Ministerio de Sanidad y a la Seguridad Social

¿En qué consiste el engaño?

El engaño tiene que ver con la suplantación de Sanidad con este mensaje: «¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!» y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la jubilación y pensiones como cebo: «ante todo va a haber un incremento de las prestaciones jubilacionales».

© Pixabay

«Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido», contiene en el correo electrónico de engaño

¿Qué datos piden los malhechores?

Los datos que se piden a la víctima, mayoritariamente pensionista, son «fotografías del extracto bancario, de las dos caras del Documento Nacional de Identidad (DNI) e incluso una estimación de la última cantidad económica percibida el mes anterior». Ante esto, es importante ignorar y no facilitar dato alguno.

«Estas dos nuevas campañas fraudulentas son especialmente perversas y revisten gran gravedad, porque es evidente que están diseñadas buscando la víctima fácil dentro de un colectivo vulnerable», declaran desde la PMP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí