La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha reunido con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, para exponer las deficiencias en la atención a las personas mayores por parte de las entidades financieras de nuestro país.

La entidad denuncia el trato que recibe estos clientes, en parte, debido al cierre de miles de sucursales bancarias.

Más de diez millones de personas mayores y pensionistas se enfrentan a diario al reto de relacionarse con una banca cada vez más deshumanizada.

Hablan de una exclusión tanto social como financiera que ha supuesto muy serias dificultades (en miles y miles de casos, una total imposibilidad) en cuanto a la utilización de los cajeros automáticos y a las comunicaciones online.

La necesidad del «gestor del mayor»

Otras demandas planteadas es la conveniencia de la figura del «gestor del mayor» en cada una de las oficinas bancarias, que ayude a otros en su interacción con el banco.

Lo mismo que estamos acostumbrados a abrir el ordenador o el móvil y escuchar: «hola, soy tu asistente virtual», lo que se espera es que un ser humano te ayude, por ejemplo, a complementar los servicios digitales con una buena atención telefónica.

En este sentido, la asociación de pensionistas tiene previsto reunirse también con las entidades financieras para comprobar las posturas adoptadas tras el mes de plazo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, concedió a los bancos para desarrollar medidas a favor de la inclusión de las personas mayores.

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