El Ayuntamiento de Pontevedra, con el apoyo de la asociación Xoga, crea un servicio de visitas guiadas a la ciudad accesibles para personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad quieren disfrutar del ocio y del turismo en igualdad de condiciones. Por ello son fundamentales iniciativas de este tipo que ofrezcan todos los requisitos de accesibilidad necesarios. El último ejemplo de avance en este ámbito es el del Ayuntamiento de Pontevedra.

Turismo inclusivo en Pontevedra

Desde el Gobierno Autonómico han puesto en marcha visitas guiadas por su localidad que son accesibles para personas con discapacidad sensorial. Esto es posible gracias al apoyo a esta iniciativa por parte de la Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia (Xoga).

A partir de este momento podrá disfrutar de la capital de las Rías Bajas de manera inclusiva a través del servicio que aparece en el apartado web #VisitPontevedra. Este recorrido de una hora y 15 minutos de duración por toda la ciudad ofrece recursos de accesibilidad: servicio de Interpretación; guía intérprete de Lengua de Signos; y servicio de Mediación Comunicativa.

Punto de encuentro, lugares a visitar, fechas y precios

Este recorrido por los lugares más emblemáticos del centro histórico (las plazas de A Ferrería, A Peregrina, A Leña, A Verdura y Teucro) está diseñado especialmente para personas con diversidad sensorial (personas sordas, con pérdida auditiva y/o sordoceguera) y sus familias.

Plaza de la Herrería. Pontevedra (Galicia).
Plaza de la Herrería. Pontevedra (Galicia)./ © Creative Commons

La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa Comunico del gobierno regional, tiene un coste general de cinco euros y los menores de 12 años son gratis. Para poder llevarse a cabo necesita un número mínimo de seis participantes y el máximo por grupo en cada visita guiada es de 12 personas.

El punto de encuentro inicial es la Plaza de la Herrería (10.30 horas). Allí les espera un guía con paraguas verde

Por el momento, se irá ampliando la oferta, están disponible las siguientes fechas para llevar a cabo este recorrido accesible por Pontevedra: domingos 17 y 31 de julio; domingos 21 y 28 de agosto; y domingo 11 de septiembre. Cada jornada se adaptará según las necesidades de los asistentes.

Declaraciones institucionales

La responsable del área de Turismo, Yoya Blanco, señala: «Es un servicio pionero en Galicia que da respuesta a una necesidad que teníamos dentro de la consejería de Turismo, ya que Pontevedra es una ciudad diversa e igualitaria».

Por su parte, Marcos Rey, concejal de Bienestar Social, explica: «Este proyecto es una continuación del programa Comunico. Desde que nació ya avisamos que se iría adaptando a las necesidades de los ciudadanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí