Hoy, 22 de febrero de 2022, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, un evento que se conmemora en la Unión Europea desde el año 2011.

La Unión Europea lleva a cabo muchas iniciativas con el objetivo de transformar a la sociedad de todos sus países en su conjunto hacia un mundo más justo y equitativo. Uno de los retos que aún están por cumplirse es el de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Un hombre y una mujer trabajando con un ordenador
Un hombre y una mujer trabajando con un ordenador. / © Edmond Dantés. Pexels

Día Europeo de la Igualdad Salarial

Por ello, desde su aprobación por la Comisión Europea en el año 2011, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Hasta el 2015 se llevaba a cabo el 5 de marzo y desde entonces se pasó al 22 de febrero. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía contra la brecha salarial por cuestiones de género que todavía existe en nuestra sociedad.

«Existe una clara desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo»

Ministerio de Igualdad de España

Desde entonces, este día tan señalado sirve para poner en relieve la importancia de igualar los salarios entre hombres y mujeres. Además, se utiliza para mostrar que, actualmente, hay muchos puestos de trabajo en los que las mujeres tienen que trabajar más para ganar lo mismo que los hombres.

Mujer y discapacidad

En España, según los últimos informes, la brecha salarial de género se sitúa alrededor del 11,9 por ciento. Estamos en la media europea, pero eso no significa que todavía no nos quede mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad salarial en nuestra sociedad.

Una dificultad que se acentúa todavía más entre las mujeres con discapacidad. Un colectivo que sufre una doble discriminación y que en el ámbito laboral también suelen salir muy perjudicadas. Este tipo de días tan significativos sirven para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este déficit real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí