Josefa Ros, doctora en la UCM, presenta el proyecto denominado ‘PRE-BORED: Bienestar y prevención del aburrimiento en las residencias de mayores españolas’.
En muchos momentos de nuestra vida podemos pasar por etapas de aburrimiento, ya sea porque no encontremos actividades que nos llenen o porque no se adecuen a nuestras capacidades. Con relación al segundo caso, es frecuente que esto pueda ocurrir en las residencias de personas mayores.
Proyecto de investigación: ‘PRE-BORED’
Por ello son fundamentales proyectos de investigación como el que le vamos a contar realizado por Josefa Ros Velasco. Esta mujer, Doctora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigadora especialista en Estudios de Aburrimiento, presenta su trabajo denominado ‘PRE-BORED Bienestar y prevención del aburrimiento en las residencias de mayores españolas’ (en su traducción al castellano).

Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de un programa de la Unión Europea, tiene como objetivo «contribuir y fomentar una vejez saludable entre las personas mayores de las residencias españolas». Por tanto, a través de su trabajo, la investigadora quiere «visibilizar, estudiar y prevenir el aburrimiento» en estos centros de nuestro país.
«El aburrimiento es un estado de displacer provocado por la falta de variedad y espontaneidad en la vida de los mayores institucionalizados, así como por la ausencia de personalización de las actividades de ocio en los centros, que afecta negativamente a la salud física y mental de los residentes»
Josefa Ros Velasco
Según explica en su página web (josefarosvelasco.com), «este es el primer estudio de nuestro país confeccionado para dar voz a las personas mayores y a sus equipos de cuidado que quieran compartir su experiencia sobre el aburrimiento». «La intención es avanzar juntos en la búsqueda de protocolos de prevención adaptados a cada contexto», puntualiza Ros Velasco.
Únase a ‘PRE-BORED’
Por último, comunicar que si está interesado en colaborar en este proyecto de investigación, ya sea una residencia o una persona mayor a nivel individual, puede hacerlo. Únicamente debe ponerse en contacto con ella a través de su página web y transmitirle su testimonio personal al respecto.
«Forme parte de esta iniciativa pionera para liderar el cambio de cultura en el sector geroasistencial español y contribuya a la importante tarea de fomentar un envejecimiento saludable»
Josefa Ros Velasco