La entidad PREDIF Castilla y León pone el foco en la necesidad de la existencia de un mayor número de centros con vehículos adaptados en su Comunidad Autónoma.

El estudio denominado ‘Personas con discapacidad en el acceso al permiso de conducir’, realizado por Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), revela que el 13,8 por ciento de las personas con discapacidad que nunca han intentado obtener el carnet de conducir en España ha sido por falta de autoescuelas adaptadas.

PREDIF Castilla y León defiende la igualdad de oportunidades

Esta cifra, a priori no demasiado elevada, refleja una realidad discriminatoria para aquellas personas que tienen una discapacidad o movilidad reducida. Y es que, en estos momentos, debido a esta escasez de autoescuelas con vehículos adaptados se enfrentan a una falta grave de igualdad de oportunidades.

«Los avances técnicos de las últimas décadas han facilitado que las personas con discapacidad puedan conducir, lo que contribuye a su autonomía e independencia para desplazarse»

Comunicado PREDIF Castilla y León

Por ello, PREDIF Castilla y León aprovecha la temporada estival, habitual para realizar este trámite, para poner el foco en esta situación, defender a las personas de este colectivo y solicitar la existencia de un mayor número de centros con esta posibilidad.

Un hombre conduce un vehículo adaptado.
Un hombre conduce un vehículo adaptado. / © PREDIF Castilla y León

Una situación discriminatoria

Javier Gómez Herrero, propietario de Autoescuela San Pablo en Valladolid, apunta: «Debería de haber alguna normativa que, por ratio de población, por ejemplo, fijara un mínimo de coches de este tipo en las autoescuelas, como sucede con las plazas para personas con movilidad reducida (PMR) que, por mucho que estén, si no hay personas que puedan conducir para utilizarlas, no tendrían sentido».

«Es una situación discriminatoria, ya que muchas personas tienen que irse a otras localidades o provincias que, además del propio coste del carnet, les genera más gastos por los desplazamientos»

Francisco J. Sardón Peláez, presidente de PREDIF Castilla y León

Un protocolo como solución

Este hecho que hemos relatado incumple los preceptos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España con entrada en vigor en 2008. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han propuesto este año un protocolo «que permitirá el uso de vehículos adaptados, cedidos gratuitamente por determinadas entidades, tanto en la formación del aspirante como para el examen práctico, ya sea para la obtención del carné o para la renovación extraordinaria de un permiso que requiera someterse a una prueba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí