La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) denuncia la falta de campamentos inclusivos para menores.

Durante los meses de verano, principalmente julio y agosto, muchas familias españolas aprovechan para llevar a sus hijos a campamentos estivales y así poder seguir trabajando sin necesidad de tener que hacer encaje de bolillos o tirar de los abuelos para su cuidado.

Igualmente, estos espacios de ocio son opciones fantásticas para que los más jóvenes disfruten de unos días de vacaciones distintos y hagan nuevas amistades con otras personas de su edad.

PREDIF pide más campamentos de verano inclusivos para menores

Por desgracia, muchos niños con discapacidad no pueden optar por esta oportunidad de ocio ya que En España hay muy poca oferta de campamentos de verano inclusivos para menores. «Esto sucede tanto en entornos urbanos como en espacios naturales», explica PREDIF.

«Los motivos principales para que esto ocurra son los siguientes: falta personal de apoyo y monitores preparados; y pocas actividades adaptadas»

Comunicado PREDIF

Además, la entidad añade: «Lamentablemente no todos los menores tienen este derecho reconocido, ya que, por su discapacidad o sus necesidades especiales, no pueden acceder a las instalaciones o participar en las actividades programadas».

«tAMBIÉN tiene que haber campamentos urbanos INCLUSIVOS, sobre todo en julio y agosto por las mañanas»

Yolanda de la Viuda, presidenta de la asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León

Por su parte, Yolanda de la Viuda, presidenta de la asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, señala: «A partir de los 12 años no hay campamentos o actividades de ocio inclusivas para nuestros hijos». «Para que puedan participar, es primordial que las instalaciones y las actividades sean inclusivas y que haya monitores de apoyo formados en discapacidad y dependencia», apunta.

Una niña con discapacidad disfrutando de unos columpios.
Una niña con discapacidad disfrutando de unos columpios. / © PREDIF

Discriminación e incumplimiento de la Convención

Por otro lado, PREDIF incide en su comunicado en que «esta situación es una clara discriminación que se enfrenta al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad». «Se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños», subraya la entidad.

«esta situación tiene que dar un giro radical y las administraciones públicas deben dar respuesta para cumplir este derecho y que las familias no tengan que asociarse a todas las entidades que organizan actividades o campamentos inclusivos para tener opción a que sus hijos disfruten del ocio»

Yolanda de la Viuda, presidenta de la asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí