La inclusión en el mundo del cine y la discapacidad han estado presentes en Valladolid en la Gala de los Premios Goya un año más. Títulos como Campeonex’, de Javier Fesser y secuela de ‘Campeones’, cuenta con dos nominaciones: mejor actor revelación, para Brianeitor, y mejor sonido (Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas). Este filme ha superado los diez millones de euros de recaudación y se ha convertido en la película española más vista en 2023.

Por otro lado, ‘Ava’, de Mabel Lozano, está nominado en la categoría de mejor corto documental. La cinta se centra en una niña con discapacidad intelectual explotada sexualmente en España. Cuenta con subtitulado e interpretación en lengua de signos española y con audiodescripción.

“La captación de estas mujeres y niñas no se hace como se podría pensar en el extranjero, sino aquí en nuestro país.

De igual forma, la película ‘Mientras seas tú’, de Claudia Pino, estaba nominada como mejor película documental. El trabajo narra la experiencia de la actriz Carme Elías tras ser diagnosticada de alzhéimer. Ella busca compartir en pantalla su experiencia con la enfermedad, que describe como su “último viaje consciente”.

Durante la Gala, seis personas de Down Valladolid ha colaborado con los equipos de dirección acompañando a los nominados y personalidades a pasar por el ‘photocall’ y en la sala lanzadera; un gran escaparate para la discapacidad dado que ellos son capaces de hacerlo todo, en palabras de la directora de Down Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí