Esta noche, podrá presenciar uno de los fenómenos más destacados de este 2022 y que no se da con mucha frecuencia: una lluvia de estrellas Líridas.

Desde hace muchos años, ocurre de vez en cuando que durante el mes de abril en la Tierra presenciamos un fenómeno único: la lluvia de estrellas Líridas. Este hecho, en algunas ocasiones es todavía más espectacular ya que la frecuencia de meteoros es muy elevada.

¿Cuándo se produce?

En este 2022, los expertos han indicado que el mejor día para poder disfrutar de esta circunstancia va a ser la noche del 21 de abril, aunque no haya una visibilidad del todo óptima en todo el proceso ya que la Luna está en fase de luna menguante. Este día alcanzará su punto máximo y durará hasta las primeras horas del viernes 22 de abril.

«Habrá algunos meteoros que dejarán un rastro de gas ironizado que brilla durante unos segundos y quedará una momentánea cola de color»

Comunicado IMO

La Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés) señala que en esta ocasión habrá una caída de unos 10-20 meteoros por hora durante esa franja horaria. Es cierto que el espectáculo astronómico no llegará al nivel de otras ocasiones (hasta 100 meteoros por hora), pero han indicado que habrá algún momento puntual muy destacado.

Cielo con lluvia de estrellas.
Cielo con lluvia de estrellas. / © Felix Mittermeier. Pexels

Los meteoros, que son pequeños fragmentos de escombros que quedan a raíz de ciertos objetos celestes (como asteroides o cometas), descienden tan rápido que el aire frente a ellos no puede apartarse lo suficientemente rápido y se calienta llegando a alcanzar temperaturas de hasta 1 600°C. Esto es lo que produce su brillo intenso y que nosotros vemos como rayo de luz.

Lluvia de estrellas 2022: ¿dónde se puede ver?

Los expertos recomiendan alejarse de las grandes ciudades, donde hay mayor contaminación y luces, para poder disfrutar de la lluvia de estrellas Líridas en las mejores condiciones. Una vez que esté en un lugar oscuro, deberá mirar en la dirección opuesta a la que esté la Luna.

en este 2022, este fenómeno astronómico se verá mejor en el hemisferio norte que en el sur debido a la radiación

Comunicado IMO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí