Presupuestos Generales de 2022: entre políticas sociales

0
8
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa el 7 de octubre. (C) Europa Press.

El Estado destinará 6 de cada 10 euros a gastos sociales, tras la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Durante la reunión extraordinaria celebrada el pasado jueves 7 de octubre, el Consejo de Ministros acabó por aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, en una expansión récord que se sitúa a la cabeza de todos los ejercicios anteriores puestos en marcha desde la democracia española, al tener previsto destinar 6 de cada 10 euros  del presupuesto nacional a gasto social, lo que supone el 59,8 por ciento.

Unos presupuestos generales del 2022 repartidos en diferentes frentes sociales

240.375 millones de euros, 59,8 por ciento, y 6 de cada 10 euros. Así ha decidido el Gobierno reservar la recaudación dirigida a los gastos sociales, extraídos directamente de los fondos nacionales de los presupuestos Generales de 2022.

Una destinación récord, a decir verdad, que al sumarse a los fondos europeos alcanza los 248.391 millones.

Según el documento difundido por el Ministerio de Hacienda tras la luz verde a su texto por parte del Consejo de ministros el pasado jueves, la reserva económica de gastos del Estado contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del 2022 ascenderá a un total de 458.970 millones de euros, de los que 27.633 saldrán de las arcas de los fondos europeos.

De este modo, más del 80 por ciento de ellos se destinarán a actuar como recursos que apoyen la inversión, haciendo hincapié en los sectores de la industria, energía, I+D+i e infraestructuras.

Las pensiones, por su parte, aumentarán un 4,8 por ciento respecto a lo presupuestado para el ejercicio del año anterior, asegurando en la ejecución el poder adquisitivo de las contributivas y las no contributivas, aquellas que afectan a más de 446.000 personas en España y concedidas cuando no se cumplen los periodos de cotización, revalorizándose éstas hasta un 3 por ciento, incluidas también el Ingreso Mínimo Vital.

Así, las medidas y cifras que más destacan en materia de social y discapacidad en estos presupuestos generales de 2022 empiezan por la revalorización de las pensiones contributivas, dedicándole 9,6 millones, y se acumulará hasta noviembre conforme la inflación media, generando una subida del 2,2 y el 2,3 por ciento, según estimaciones del propio Gobierno.

El aumento de las pensiones mínimas y no contributivas del que hemos hablado arriba representa, en cifras,449.724, igual que el IMV o Ingreso Mínimo Vital. Todo ello gracias a que el IPREM o indicador público de renta de efectos múltiples, el recurso utilizado para calcular diferentes ayudas y prestaciones, ha subido un 2,5 por ciento, a su vez, situándose hasta 579,02 euros.

Entretanto, la dependencia se gana 600 millones más, es decir, el 23,3 por ciento, contemplando así a 350.053 beneficiarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí