La Fundación ASAM Familia pone a disposición de sus usuarios un programa de atención integral dirigido a jóvenes y adolescentes denominado ‘Primer Paso’.

La salud mental es uno de los temas de mayor actualidad en España y en el mundo últimamente. Además, recientes estudios han señalado que la población adolescente y joven es una de la que más ha sufrido el aumento de casos de este tipo.

«Más del 70 por ciento de los trastornos mentales aparecen antes de los 18 años y uno de cada cuatro jóvenes tiene o desarrollará una enfermedad mental»

Datos de la OMS

De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la salud (OMS), «estos trastornos representan el 45 por ciento de las enfermedades que afectan a la población de entre 10 y 24 años de edad en el mundo». «Las principales causas de discapacidad entre los jóvenes son la depresión, la esquizofrenia y el abuso de sustancias tóxicas; siendo el suicidio la tercera causa de muerte», señala el documento.

‘Primer Paso’, un programa de ayuda

La Fundación ASAM Familia quiere poner su granito y ayudar a la población joven y adolescente de España para intentar paliar estas cifras tan preocupantes al respecto. Por ello, a través del programa de atención integral denominado ‘Primer Paso’, quieren prevenir estos problemas de salud mental y colaborar ante las posibles secuelas.

«’Primer Paso’ está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años diagnosticados de un trastorno mental o con síntomas, que dificulten o interrumpan su participación en actividades formativas, sociales y de ocio y/o que carezcan de una red significativa de apoyo social»

Fundación ASAM Familia

«Esta iniciativa surge con el fin de complementar la atención recibida por parte de otros recursos relacionados con el ámbito de la salud mental», explica la entidad. Además, Fundación ASAM Familia apunta: «Utilizamos el ocio y el tiempo libre como recurso de apoyo. De hecho, los jóvenes son los principales actores, ya que son ellos los que proponen y deciden las actividades a realizar».

Varios jóvenes bañándose en el mar.
Varios jóvenes bañándose en el mar. / © Ron Iach. Pexels

«Gracias a estas actividades los jóvenes encuentran en el disfrute del ocio un escenario ideal donde empezar a poner en práctica su creciente autonomía, profundizar en sus relaciones sociales y consolidar su identidad personal, todas ellas, habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral», puntualiza la entidad.

«los jóvenes que participan en el programa relativizan el impacto negativo que la enfermedad tiene en sus vidas, con lo que puede facilitar que recupere un papel activo y protagonista en la cotidianidad de su día a día»

Fundación ASAM Familia

Por último, informar de que si está interesado en conocer más detalles sobre este programa de la Fundación ASAM Familia puede escribir al e-mail fundacionasamfamilia@gmail.com o llamar al teléfono 639 881 345.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí