El programa de cooperación territorial #PROA+ pretende fortalecer los centros financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa.

El principal objetivo de este programa, para la orientación, avance y enriquecimiento educativo, es ayudar a los centros financiados con fondos públicos, ya sean de educación infantil y primaria (CEIP Y CEIPSO), centros docentes públicos de educación secundaria o centros docentes privados concertados adscritos a este Programa de Cooperación Territorial PROA+ 21-23, que cuenten con unos indicadores más altos de pobreza educativa y que compartan las recomendaciones de la Unión Europea en matera de inclusión.

Este programa, que pertenece al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el apoyo económico de la Unión Europea a través de su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas con la intención de responder a las diferentes necesidades que han surgido en los centros educativos y paliar los problemas que ha sufrido el alumnado a causa del cierre de las aulas debido al COVID-19.

Logo del programa #PROA+ / © Ministerio de Educación y Formación Profesional

Por tanto, #PROA+, programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo, está dirigido principalmente para los centros en los que haya un grado más alto de pobreza educativa y está destinado para apoyar el éxito educativo del alumnado más vulnerable, ya que ha sido el más perjudicado desde el inicio de la pandemia.

Según indica el programa, se considera un alumno vulnerable aquel que presente algunas de las siguientes circunstancias: necesidades asistenciales (alimentación, vivienda, suministros básicos), necesidades escolares (clima familiar propicio, brecha digital, material escolar), necesidades socioeducativas (actividades complementarias, extraescolares), necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía en el sistema educativo o dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas.

Por ello, tal y como aparece en el apartado específico de la web de la Comunidad de Madrid, los centros educativos que quieran recibir alguna de las ayudas destinadas en el programa, deberán contar con, al menos, un un 30% de alumnado educativamente vulnerable y con el compromiso de, al menos, el 60% del claustro de profesorado.

Objetivos del programa

#PROA+, como hemos mencionado anteriormente, pretende garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado, con especial atención a los más vulnerables y que más hayan sufrido los problemas derivados del COVID-19.

Además, quiere ayudar a los centros educativos reestableciendo, reforzando y mejorando su funcionamiento en las condiciones especiales que existen ahora. Por ello, les permite flexibilizar su organización, siempre y cuando se garanticen las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.

También, a través de este programa, se refuerza la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas o territorios en que se ubican, teniendo en cuenta las peculiaridades de las zonas rurales e insulares.

Objetivos del programa / © Ministerio de Educación y Formación Profesional

Otro de sus objetivos es la dotación y formación que se lleva a cabo para los equipos docentes y los profesionales de la orientación para que puedan adaptar su programación a los recursos tecnológicos disponibles.

Por todo ello, este programa tiene como objetivo responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas a causa de la pandemia, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y el profesorado.

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