En esta publicación encontrará, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, algunas producciones españolas con este trastorno genético como protagonista.

El cine es un medio artístico por el que conseguir lograr emociones en el espectador o mostrar la realidad social que vivimos desde otro punto de vista. Por ello, la discapacidad debe estar presente ya que hay muchas personas en el mundo representadas. De hecho, cada vez es más habitual encontrar películas o series con personajes y protagonistas de este colectivo.

Hoy, 21 de marzo de 2022, con motivo el Día Mundial del Síndrome de Down, les hacemos llegar algunas películas y documentales realizadas en España en las que este trastorno genético es protagonista. El orden de mención de cada una de ellas se debe a una cuestión cronológica.

León y Olvido (2004)

La primer película que recomendamos es ‘León y Olvido’. Este film, de 112 minutos de duración, está dirigido por Xavier Bermúdez y cuenta la historia de dos hermanos mellizos que son huérfanos. Uno de ellos, León, tiene Síndrome de Down, y tiene una gran dependencia de su hermana.

Refleja la relación entre dos hermanos, uno de ellos con Síndrome de Down

Olvido, a la que las relaciones sentimentales no le van muy bien, tiene que dejar los estudios y ponerse a trabajar. Durante toda la película se muestra cómo es la relación entre hermanos. Aquello que les une, lo que les enfrenta, la manera en la que se tratan y conviven el uno con el otro, etcétera.

Yo, también (2009)

Cinco años más tarde, en 2009, aparece la película denominada ‘Yo, también’. Este film, de 105 minutos de duración, está dirigido por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. La historia narra la vida de Daniel, un joven de 34 años con Síndrome de Down que es el primer europeo con este trastorno genético que ha obtenido un título universitario.

El actor es Pablo Pineda y es una película basada en hechos reales

Además, la película muestra una realidad que parece impensable para algunas personas de una sociedad. Y es que una mujer sin discapacidad, Laura (Lola Dueñas), se enamora de él. Ambos se conocen al inicio de la vida laboral de Daniel como trabajador de la administración pública.

La historia de Jan (2016)

En esta ocasión, os hacemos llegar un documental del año 2016, dirigido por Bernardo Moll Otto, titulado ‘La historia de Jan’. Tiene una duración de 94 minutos y refleja la realidad de lo que supone para una pareja joven la llegada a sus vidas de un hijo con Síndrome de Down.

El padre de Jan es la persona que dirige y crea el documental

Esta producción muestra cómo el padre de Jan, al inicio de la vida de su hijo, se puso a escribir un blog y a grabarle para poder compartir y superar sus propios miedos. Es una historia de superación que, a través del sentido del humor y del amor de una familia, quiere normalizar y dar visibilidad a la discapacidad.

Que nadie duerma (2017)

Otro documental que queremos recomendar es ‘Que nadie duerma’. Esta producción audiovisual española, de 70 minutos de duración, está dirigida por Mateo Cabeza y refleja el proceso de creación de la compañía sevillana Danza Mobile. En ella actúan personas con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down.

Eliminar prejuicios sobre la discapacidad en general y sobre su relación con las artes en particular

Los protagonistas del documental (Arturo, Jaime, Manuel y José Manuel), dos de ellos con Síndrome de Down, tienen que preparar una obra de danza en seis meses. Además, este documental muestra la relación entre todos ellos y también algunas cuestiones de su vida diaria.

Valentina (2021)

Por último, ya que es la más reciente, nos encontramos con la película de animación para todos los públicos denominada ‘Valentina’. Este film, ganador de un premio Goya en 2021, narra la historia de una niña con Síndrome de Down que suena con ser trapecista.

«Valentina», la niña con Síndrome de Down que sueña con ser trapecista
«Valentina», la niña con Síndrome de Down que sueña con ser trapecista. / © filmafinitty.com

Esta película, dirigida por la gallega Chelo Loureiro, tiene como objetivo normalizar el Síndrome de Down a través un personaje que muestra al mundo que tener este trastorno genético no le impide lograr sus sueños. Aunque ella no está muy convencida, su abuela le anima a perseverar por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí