Las propiedades de los mejillones sitúan a este molusco como uno de los más recomendados desde el punto de vista nutricional para llevar una dieta equilibrada. Palacio de Oriente, marca propia de Conservas Antonio Alonso S.A., es líder en el mercado de los mejillones en conserva con DOP Mejillón de Galicia, con 14 millones de latas de este producto comercializadas al año. La conservera en activo más antigua de España, que cumplirá 150 años en 2023, nos explica los beneficios que la ingesta de mejillones tiene para las personas mayores.

¿Qué propiedades nutricionales presentan los mejillones?

Las propiedades de los mejillones han sido recogidas por ANFACO CECOPESCA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su Guía de las cualidades nutricionales de productos de la pesca. Para Palacio de Oriente cabe destacar las siguientes:

  1. Los mejillones no engordan, siempre que se consuman con moderación. El 80,6 % de su composición es agua y, según el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, los mejillones de la variedad Mytilus galloprovincialis, que son los que se cultivan en las bateas gallegas y están certificados por la DOP, aportan 112 kilocalorías por cada 100 gramos de vianda. Se trata, por tanto, de un alimento lleno de proteínas que ayuda a mantener el peso ideal.
  2. Los mejillones cuidan de la salud cardiovascular gracias a su bajo contenido en grasas saturadas (0,4 gramos por cada 100 gramos de molusco sin concha) y a su elevado aporte de ácidos grasos Omega 3. 
  3. Los mejillones son fuente de minerales. Contribuyen a alcanzar en el organismo unos niveles óptimos de yodo, imprescindible para el funcionamiento de la glándula tiroidea; fósforo y potasio, de gran importancia para los huesos y los dientes, así como para el metabolismo energético; y selenio, que ayuda a mantener un cabello y unas uñas saludables y al normal 
  4. funcionamiento del sistema inmunitario. También proporcionan calcio, hierro y zinc.
  5. Los mejillones aportan vitaminas, como la tiamina, la riboflavina, la niacina o la vitamina B12, que desempeña un papel crucial en nuestro bienestar físico y mental.
Mejillones en conserva Palacio de Oriente.

Propiedades de los mejillones en lata

Frescos, congelados, en conserva… los mejillones se comercializan en diferentes presentaciones. Palacio de Oriente apunta que, junto a las ventajas nutricionales anteriores, los mejillones en lata extienden sus propiedades porque:

  • Ofrecen máxima seguridad y calidad alimentaria. Los moluscos se cuecen y esterilizan dentro del envase a través de un tratamiento térmico que deja intacto su valor biológico, y preserva una altísima proporción de vitaminas y minerales.
  • Presentan una clara trazabilidad desde su origen hasta su adquisición por parte del consumidor.
  • Se mantienen en perfectas condiciones durante años, sin necesidad de almacenarse refrigerados. Por ello, resultan muy prácticos para solucionar una cena, servir como aperitivo o improvisar una merienda con amigos.

Propiedades de los mejillones al natural y en escabeche con aceite de oliva

A todas estas propiedades de los mejillones en lata, hay que agregar algunas más que dependen del líquido de gobierno en el que se han envasado:

  • Los mejillones al natural no incorporan calorías añadidas, por lo que se aconsejan cuando se está siguiendo una dieta para bajar de peso. Este formato da mucho juego en recetas de arroces, pastas o ensaladas.
  • Los mejillones en escabeche con aceite de oliva suman a sus propiedades las del óleo favorito de la cocina mediterránea. Aunque son un poco más calóricos que los mejillones al natural, su cobertura trabaja a favor del colesterol bueno, el guardián de la salud de nuestras arterias.
Mejillón abierto una vez cocido.

¿Cuántas veces se pueden comer mejillones a la semana en los mayores?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda ingerir 3-4 raciones de pescado y marisco a la semana. Las personas mayores sin ningún problema de salud pueden atenerse a esta pauta, alternando los mejillones con pescados blancos y azules y otros productos del mar en su dieta.

Por su parte, los mayores que padecen hipertensión o hipercolesterolemia deben ser un poco más cuidadosos y practicar un consumo ocasional. Por su condición de marisco, el mejillón cuenta con un alto contenido en sodio, así como de colesterol. Aunque, respecto a este último, la Federación Española de Nutrición precisa que los mejillones se integran dentro de los mariscos con menor concentración (58 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de vianda). 

En cualquier caso, las propiedades de los mejillones son tantas que los colocan como uno de los alimentos más sanos que nos regala el mar. Desde Palacio de Oriente nos animan a cuidarnos con unos deliciosos mejillones en conserva, ¡y mejor si están certificados por la DOP “Mejillón de Galicia”!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí