La entidad «Proyecto Amal», con acción en Grecia, España y Francia, promueve los derechos de las personas migrantes y su inclusión en la sociedad.

Hay muchos colectivos en la sociedad, que incluso en los países más desarrollados, se encuentran con dificultades para conseguir su inclusión real dentro de las actividades básicas. Por ello, es fundamental el trabajo que llevan a cabo las entidades sociales y las ONG.

¿Qué es el «Proyecto Amal»?

Un buen ejemplo de ello es el «Proyecto Amal». Esta entidad, que actúa en Grecia, España y Francia, trabaja con el objetivo de promover y asegurar los derechos de las personas migrantes y aquellas que que solicitan de asilo internacional.

Además, también llevan a cabo acciones con la intención de mostrar al resto de la sociedad aquellas situaciones en las que estas personas son vulnerables para sensibilizar sobre ello. Entre sus ramas de actuación, encontramos actividades relacionadas con los procesos de aprendizaje y la educación e inclusión de este colectivo.

Acciones más destacadas

Bajo el nombre de «Amal» (esperanza, en castellano), esta entidad tiene tres vías de trabajo predominantes: ‘Cooperación Internacional’, ‘Educación al Desarrollo’ y ‘Sensibilización’. Todas ellas con la premisa de lograr recursos educativos, oportunidades formativas y nuevas perspectivas de futuro para las personas refugiadas.

«Fomentar la integración sociocultural y el empoderamiento de las mujeres, así como promover sus derechos y denunciar la vulneración de estos»

«Proyecto Amal»

En el apartado de sensibilización, la entidad explica que «investiga, informa y denuncia», a través de diferentes acciones, las situaciones en las que se vulneran los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Además, proponen y comparten soluciones para hechos concretos, con especial atención sobre los conflictos bélicos de Oriente Medio.

Mientras que, el ámbito relativo a la cooperación internacional, se enfoca más a los talleres y cursos dirigidos a este colectivo con el objetivo de que estas personas se formen en aspectos básicos para una mejor inclusión en la sociedad: idiomas e informática.

Breve historia de la entidad

El «Proyecto Amal» surge a mediados del año 2016 en Grecia cuando varias personas comenzaron a trabajar con una ONG española en el campo de Katsikas, en la región de Epirus (Grecia), en el momento en el que las condiciones de vida de las personas refugiadas empeoró a causa de las altas temperaturas.

Casi un año más tarde, en febrero de 2017, para intentar paliar las necesidades de las personas migrantes, se inauguró el Centro Amal, situado en la ciudad griega de Ioannina. Desde entonces, se ha ido aumentando el número de proyectos y actividades para lograr llegar al máximo de personas que sea posible. Actualmente, también desarrollan acciones en España y Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí