Proyecto Myaló, usando el arte para visibilizar la salud mental

0

Porque el ser humano siempre ha recurrido al arte para explicar su entorno y vivencias, el proyecto Myaló copia el ejemplo para hablar de temores y emociones.

¿Sabía que Myaló es un vocablo griego, inventado por los antiguos filósofos de la época, para aludir a la parte del espíritu encargada de la actividad intelectual del alma y el conocimiento? Aunque en esta ocasión, proyecto Myaló más bien pone el foco en la necesidad de auxiliar mejor a quienes viven con una salud mental precaria, una tarea dejada a la Salud Pública, en primera instancia, pero también a la propia sociedad.

Cuando el arte contribuye a respetar y cuidar la salud mental de la gente

«La cultura nos abre las puertas para poder explorarlo como artistas y poder explicar un problema social que nos afecta a todos». Así empieza presentándose el proyecto Myaló, una iniciativa que tan solo busca dar visibilidad a la salud mental, concienciando sobre la importancia de lograr una mayor comprensión de quienes padecen alguna enfermedad vinculada a la psique.

Si el 2020 cerró su periodo convirtiéndose en el año con más suicidios en España, lo que afectó directamente a 3941 familias que perdieron a algún ser querido por esta causa, la temporada del 2022 y los años sucesores buscan caracterizarse por algo más positivo.

El reto es grande, cierto, porque hay 80.000 intentos de suicidio al año, y las estadísticas oficiales también recogen que cada dos horas muere una persona por este mismo motor conductual, duplicándose tanto en los menores de edad como en los mayores de 80 años.

«El estado completo de bienestar físico, mental y social». Así define por su parte la organización Mundial de la Salud (OMS) al concepto de salud, vinculándolo en todo momento con el bienestar físico y psíquico, y con la prevención de trastornos mentales, su tratamiento, y la recuperación exitosa de quienes lo padecen.

Puede decirse, por tanto, que desde el propio organismo sanitario de la ONU reconocen que la salud mental es algo valioso que debe cuidarse, prestándole atención, primero, y detectando cualquier problema, después, rompiendo el injusto y mal mito de creer que tiene que ver con las personas con debilidad de carácter. Después de todo, cada caso es único, como cada persona, por lo que debe ser valorado correcta y aisladamente.

Bajo esta estela de ayuda y comprensión, proyecto Myaló invita a que los artistas interesados en la importancia de visibilizar la salud mental hagan una interpretación del tema, dejándose guiar por su parte artística, para que más tarde los visitantes interactúen con lo plasmado y expresen sus emociones y experiencias.

Para ello cuenta con un espacio único, dotado de carteles explicativos, instalaciones preparadas, y la oportunidad de ofrecer las impresiones personales con las que normalizar esta cruda realidad. El fin, en suma, es ver y disfrutar, interpretar e identificarse con los problemas de salud mental del que hablarán las expuestas manifestaciones de cultura y arte.

Ahora bien, ¿cómo funciona proyecto Myaló?

Mediante una selección de artistas, primero, que acabará después en una exposición, una entrevista, una campaña de promoción y, por último, la venta final de las piezas.

Y es que sí, proyecto Myaló es un concurso al que pueden presentarse todos los artistas nacionales e internacionales que así lo deseen, apoyándose en la pintura o la escultura, el grabado o los cortos, los relatos o la poesía, el dibujo o el cómic, la música o cualquiera que sea la disciplina que practique.

Para pasar a formar parte de sus participantes solo se debe escribir a los organizadores del concurso, tras revisar las bases, por supuesto, y serán ellos quienes enviarán los documentos pertinentes a cumplimentar, invitando a unir en una sola obra el arte y la salud mental.

Detrás de la organización de este evento se esconde la asociación de Artistas Diseñadores y Artesanos (ADA), por cierto, entidad famosa por fomentar todas aquellas acciones que visibilizan la creatividad y el trabajo artístico en todas sus vertientes. Después de todo, nada mejor que formar parte de la primera remesa de proyecto Myaló, una acción novedosa, nunca antes creada.

De igual forma, las obras seleccionadas se exhibirán en los puestos concertados, se habilitarán zonas interactivas para los visitantes, y los artistas figurarán tanto en la web como en las redes sociales de la organización, reservando un apartado completo solo para los trabajos artísticos de los pacientes, los cuales también se van a exponer.

Desde la asociación ADA ya han avisado, asimismo, que se organizarán charlas con pacientes y familiares y profesionales médicos que aclararán las dudas y los aspectos que más incomprensión genera el suicidio y los demás temas de la salud mental.

Y que también las piezas participantes en el proyecto Myaló se pondrán a la venta cuando el evento culmine, reservando el 100 por ciento de los beneficios conseguidos a las asociaciones colaboradoras, una vez se reembolsen a los artistas el coste de sus obras, por supuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí