José Manuel Dolader*
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha querido realizar un acto de reconocimiento a los psicólogos voluntarios que se dedican a ayudar a las personas con ideaciones suicidas y sus familias a través del Teléfono contra el Suicidio.
El decano, don José Antonio Luengo, señaló en este acto que la psicología está al servicio de las personas, acogiendo a las personas que sufren y acompañándolas en el dolor y en la desesperanza.
En representación de las voluntarias y voluntarios del Teléfono se ha entregado un reconocimiento a Junibel Lancho María, coordinadora y responsable del Teléfono Contra el Suicidio, a Ana Font Redondo, Hugo V. De Luis, Miriam Tudela Sierra, Yordanka Nikolaeva Vatsova y a Helena Eguizábal Abad.

La presidenta del Teléfono Contra el Suicidio, Ana Lancho, ha querido agradecer a los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio el reconocimiento a las psicólogas y psicólogos que atienden este proyecto social desde febrero del año 2018, ya que realizan su trabajo de forma voluntaria, a pesar del desgaste psicológico que supone estar tratando de ayudar a personas que desean morir para dejar de sufrir.
Estos profesionales han recibido más de 6.000 llamadas en busca de ayuda, si bien, en ocasiones son sufrimientos pasajeros que con un poco de atención psicológica y con unas pautas de comportamiento superan estas crisis de ideas autolíticas.

En definitiva, un acto de reconocimiento y solidaridad entre compañeros de profesión que ayuda a dignificar la labor de estos grandes profesionales de la sanidad, que por culpa de la pandemia ocasionada por la covid, están viendo cómo la sociedad comprueba la importancia de su trabajo y conocimiento sobre nuestra salud mental.
*José Manuel Dolader es director de Radio La Barandilla