¿Puedo tomar café si soy hipertenso?

0

Un estudio publicado en el «Journal of the American Heart Association» recuerda que beber más de dos tazas de café al día si se es hipertenso puede duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, es decir, personas que tengan 160/100 mm Hg o superior.

En el mismo hallazgo se dieron por válidas las tazas de te, (teína), que pudieran tomarse hasta cuatro junto con una de café, no suponía ningún riesgo para la salud.

Es cierto que en los últimos tiempos y debido a diversos estudios acerca de las bondades del café, se considera que éste puede ayudar a reducir el riesgo de depresión; aumenta el estado de alerta si no pasamos de dos tazas. En el mismo sentido, la ingesta diaria de café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, algunos cánceres y el control del apetito.

Granos de café

Por el contrario, el mero hecho de tener ansiedad, tomar más de dos tazas de café al día y padecer hipertensión grave, nos lleva a tener un riesgo de hipertensión grave e incluso de mortalidad.

La presión arterial alta conocida por hipertensión, tiene lugar cuando el corazón trabaja más para bombear la sangre. Dentro de los grados de severidad en cuanto a la tensión se refiere diremos que la tensión es óptima o normal si nos encontramos con menos de 130/85 mm Hg.

Leyenda de un electrograma.

En el caso de tenerla normal tirando a alta, los pacientes tendrán una tensión que oscilará entre 130-139/85-89 mm Hg. La hipertensión de grado I se considera cuando estamos en tramos de 140-159/90-99 mm Hg; si ya el médico considera que es grado II, será superior a 160-179/100-109 mm Hg y grado III, por encima de superior a 180/110 mm Hg).

Padecer un doble riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en personas cuya presión arterial es de 160/100 mm Hg o superior es complejo si además se bebe café.

El estudio finaliza con una afirmación drástica: si padece hipertensión no puede tomar café porque los efectos protectores son inferiores al daño producido y el aumento del riesgo de muerte es real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí