Puigdemont se reunió con un supuesto emisario del Kremlin 24 horas antes de declarar la Independencia

0
Diario El Español, cabecera

Durante la reunión, el «enviado de Putin», Nikolai Sadovnikov, le habría ofrecido a Puigdemont 10.000 soldados y 500.000 millones de dólares.

Cristian Campos en El Español, lunes 9 de mayo de 2022.

Carles Puigdemont se reunió con un presunto enviado del Kremlin el 26 de octubre de 2017, sólo 24 horas antes de la declaración de independencia unilateral de la «república catalana», según una investigación hecha pública en la madrugada de este domingo por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de medios de prensa, agencias de análisis y periodistas internacionales especializado en la investigación de crímenes de Estado, casos de corrupción y delincuencia organizada.

La reunión, según los investigadores de la OCCRP, tuvo lugar en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat, anexa a la sede del Gobierno catalán. En esa reunión, el emisario del Kremlin, Nikolai Sadovnikov, habría incitado a Puigdemont a declarar la Independencia garantizándole el apoyo de Rusia con 10.000 soldados y 500.000 millones de dólares.

A cambio, Sadovnikov habría exigido que Cataluña se convirtiera en un paraíso fiscal de las criptomonedas.  

Según la investigación de la OCCRP, en la que han participado entre otros los periodistas españoles Antonio Baquero Jesús G. Albalat (El Periódico de Cataluña), Sadovnikov es un antiguo diplomático ruso con un largo historial como emisario del Kremlin en áreas de conflicto y en países de Oriente Medio, como Irán o Siria.

Según al menos una agencia de inteligencia europea de alto nivel, Sadovnikov tiene, efectivamente, línea directa con Vladímir Putin.

Sadovnikov, que la investigación relaciona con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, es calificado también por la OCCRP como «un peso pesado de la diplomacia paralela rusa» (es decir, de las operaciones de desestabilización que el Kremlin lleva a cabo en Europa y en el resto del mundo a través de agentes camuflados como diplomáticos, o de las mafias del crimen organizado).

En la mencionada reunión habrían estado presentes el presidente catalán, el propio Sadovnikov, otro ciudadano ruso no identificado, y un «intérprete» que algunas fuentes identifican como Jordi Sardà Bonheví, un exmonitor de esquí que saltó a las portadas de los diarios en 2012, cuando firmó con el Gobierno ucraniano un contrato de 800 millones de dólares en nombre de Gas Natural. Cuando se demostró que Sardà no tenía ninguna relación con Gas Natural, este se justificó diciendo que «pensaba que podría convencer» a la compañía española tras la firma del contrato. Según fuentes de la investigación cercanas a la OCCRP, Sardà es «sin duda alguna un hombre del Kremlin». 

Memoria selectiva por Covid

Sadovnikov, según informa la OCCRP, reconoce haber estado en Barcelona el 26 de octubre de 2017 para reunirse con «alguien», aunque dice «no recordar» quién en concreto tras pasar el Covid en 2020 y haber «perdido parte de la memoria». Sí reconoce haber sido llevado por un amigo a una reunión con «gente» a la que no habría entendido porque «ninguno hablaba ruso». 

«La prueba de que la reunión fue significativa es que el presidente recibió a Sadovnikov en el día probablemente más tenso de todo el procés» dicen fuentes cercanas a la investigación. «El día en el que se decidía una declaración de independencia unilateral en plena Unión Europea. ¿Quién recibe a visitantes sin importancia en un día como ese?»

Leer más: elespanol.com/espana/politica/20220509/puigdemont-reunio-supuesto-emisario-kremlin-declarar-independencia/670933044_0.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí